La vicealcaldesa, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha explicado que, tras aprobarse en Pleno, el Ayuntamiento "informará sobre los efectos del aborto" en los centros dependientes del Consistorio "respetando el marco legal", para pasar a criticar a las "feministas de salón".
El Pleno de Cibeles debatió este martes una propuesta de Vox para informar en los centros dependientes del Consistorio sobre el 'síndrome post aborto', que salió adelante con los votos de la formación y del PP, mientras que PSOE y Más Madrid votaron en contra.
"Depresión, un profundo sentimiento de culpa, aislamiento, imágenes recurrentes, pesadillas, insomnio, alcoholismo, anorexia y bulimia, disfunciones sexuales, autolesiones, agresividad, y una tasa de hospitalización por problemas psiquiátricos que duplica al de las mujeres que no han abortado", afirmaba Carla Toscano, concejala de Vox.
Ante esta propuesta, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández (PP), reivindicaba la labor del Ayuntamiento de Madrid en "favor de la vida", una "prioridad absoluta"; aunque reconoció que el aborto es, ahora mismo, "un derecho en el marco de la ley actual, pero no un derecho fundamental".
"Nosotros no vamos a aceptar lecciones ni de la izquierda ni de Vox", afirmaba y defendía Fernández que el "aborto no es progresista" y aseguraba que podía haber 'síndrome post aborto' "en algunas mujeres", con "depresión, ansiedad, culpa...".
Por el PSOE tomó la palabra Meritxell Tizón, quien sostuvo que "no es fácil para nadie tomar la decisión de abortar", ya que es algo "personal y que depende de muchas circunstancias".
Tras reivindicar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, afirmaba que esta debe poder ejercerse "sin moralinas", al tiempo que cargaba contra Toscano por tratar de vincular su propuesta al "interés de proteger a las mujeres".
"¿Sabe qué provoca estrés, ansiedad, qué provoca no poder dormir por las noches a esas mujeres? Los escraches que partidos como el usted, que asociaciones prohibidas, como las que usted menciona en su intervención, llevan a cabo todos los días en las puertas de las clínicas", lanzó.
En el caso de Más Madrid, la edil Carolina Elías destacaba que el 'síndrome post aborto' no es "un diagnóstico médico, sino un término para llenar de miedo y amenazar a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo".
Remarcaba que los "riesgos para la salud mental" están "más relacionados con embarazos no deseados que con el aborto en sí". Es por ello que, desde su formación, han propuesto "blindar constitucionalmente el derecho al aborto y garantizarlo con una prestación sanitaria en la red pública, sin burocracias ni esperas".
Después de conocer que tanto PSOE como Más Madrid estudian medidas legales si esta proposición finalmente se pusiera en marcha, Sanz ha ironizado al decir que pensaba que iban a "estudiar medidas jurídicas contra el Ministerio de Igualdad, que ha permitido que muchas mujeres estén en riesgo con esas pulseras (antimaltrato) que están fallando lamentablemente".
La vicealcaldesa ha replicado a la izquierda que no van a admitir "ni una sola lección de feminismo de salón de los que ahora pretenden decirle al PP cuál debe ser la defensa de las mujeres cuando, como dijo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no ha habido jamás una situación de tanto riesgo para las mujeres precisamente por medidas tomadas por el Gobierno de España como en estos momentos".
Sanz se ha referido también a la 'Ley del Sólo Sí es Sí', "que ha soltado a cientos de violadores a la calle antes de lo que deberían". "Lecciones ninguna de esos feministas de salón, feministas que eran socialistas,, pero luego ya nos hemos enterado de a qué se dedicaban, como José Luis Ábalos o el Tito Berni. No vamos a admitir una sola lección respecto a feminismo por parte del PSOE", ha remarcado.
Lo aprobado en Pleno supone "dar información respecto a los efectos que tiene algo que no es baladí como el aborto, que es un fracaso social" y, "por supuesto, respetando el marco legal del ordenamiento jurídico".
"No están para pedir explicaciones, están para darlas, y muchas, a todas esas mujeres que han puesto en riesgo", ha insistido la vicealcaldesa, que ha advertido que no entrarán "en más polémicas, que es lo que le interesa lamentablemente al PSOE para no dar explicaciones de por qué está poniendo a las mujeres del país en riesgo con esas pulseras antimaltrato".
Por su parte, el PSOE-M está estudiando emprender acciones legales contra la iniciativa aprobada este martes en el Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha adelantado su secretario general y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una entrevista en TVE, en la que ha defendido su voluntad de evitar que "PP y Vox se salgan con la suya y acosen a las mujeres que quieren o que necesitan llevar a cabo un aborto".
López ha definido al PP en Madrid como "derecha acomplejada" rendida a los postulados de Vox, que está "muerta de miedo" y que, "en lugar de distinguirse de la ultraderecha, en lugar de poner pie en pared en ciertos asuntos, reproduce y alimenta y magnifica su discurso".
Más Madrid llama a la movilización de las mujeres y anuncia que irán a los tribunales si el equipo de José Luis Martínez-Almeida aplica la "aberración" y la "astracana" del "supuesto 'síndrome post aborto'" en los centros municipales, ha avanzado el portavoz en funciones de la formación, Eduardo Rubiño, en rueda de prensa.
Rubiño ha llamado la atención sobre la aprobación de esta iniciativa de Vox por parte del PP, "a pesar de que no necesitan sus votos" y de que los de Javier Ortega Smith no aceptaran la enmienda 'popular'.
"Aprobaron la literalidad del texto de Vox y hablamos de que el Ayuntamiento va a informar de manera obligatoria a las mujeres que acudan a los servicios municipales de un supuesto síndrome, que no está reconocido por ninguna institución científica", ha advertido.
El edil de Más Madrid ha insistido en que ese supuesto 'síndrome post-aborto' "es anticientífico" y demuestra que el PP "se ha puesto de parte de los del gorrito de papel, de los ultras que están negando a las mujeres su derecho a la interrupción libre del embarazo" en "un atentado contra los derechos de las mujeres, a las que se va a criminalizar y estigmatizar utilizando los recursos del Ayuntamiento cuando van a tomar una decisión complicada y que lo que menos necesitan es la moralina de Vox".
"Es una vergüenza para Madrid y llamamos a poner todos los resortes para parar esta medida, a que haya una movilización de las mujeres frente a este insulto a sus derechos y, en el caso de que se inicie cualquier paso poniendo en práctica esta medida, tomaremos las medidas legales y acudiremos a los tribunales", ha avanzado Rubiño.
Lo harán porque "se estaría vulnerando la Ley general de Sanidad y la Ley de Salud Reproductiva", en "un retroceso que una ciudad como Madrid no se puede permitir".