Centro

Hallan dos fallecidos en el derrumbe de Hileras

(Foto: Agencias).

Perros de la Policía Nacional ayudan en la búsqueda de desaparecidos bajo los escombros

Redacción Centro | Martes 07 de octubre de 2025
Los bomberos han recuperado los cuerpos de dos de las cuatro personas desaparecidas en el derrumbe de un edificio en la calle Hileras, Madrid. La investigación del accidente laboral está a cargo de la Policía Judicial. Se utilizan drones y perros para localizar a las víctimas aún desaparecidas.

Los bomberos han rescatado este martes los cuerpos sin vida de dos de las cuatro personas desaparecidas en el derrumbe del edificio de la calle de Hileras, 4, en el distrito de Centro, según han confirmado los servicios de emergencias.

De los cuatro desaparecidos, tres eran hombres y una mujer, que tenía "alguna responsabilidad en la obra", ha indicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desplazado hasta el lugar del siniestro.

El dispositivo está integrado por bomberos y policías municipales, encargados estos últimos del vuelo de drones, unido a la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación con una grúa para poder desescombrar lo más rápidamente posible, aunque "es una tarea durísima", ha recalcado Almeida, en declaraciones a los periodistas en el lugar.

Los bomberos "también lo están haciendo, en gran medida, manualmente, es decir, están acarreando ellos mismos los escombros para tratar de llegar lo antes posible a los cuerpos que han sido localizados". En esta "tarea compleja y difícil" se ha contado además con la ayuda de perros de la Policía Nacional, entrenados para descubrir los lugares donde pudieran estar las personas que, presumiblemente, están desaparecidas debajo de los escombros.

En estos momentos no hay indicios de lo que ha podido suceder, una investigación que recae en la Policía Judicial. Almeida ha detallado que "se ha producido el derrumbe del forjado de la sexta planta y eso ha provocado que a partir de ahí bajara por todas las plantas hasta la baja y alcanzara a la persona que estaba allí, que es una de las personas desaparecidas que todavía no ha sido localizada".

Asimismo, fuentes de Emergencias Madrid han explicado que, al tratarse de un accidente laboral, la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid se encarga de la investigación del siniestro y de la instrucción del atestado.

Además, la Policía Científica de Policía Municipal y Policía Nacional se harán cargo, en las próximas horas, de la identificación de los cadáveres.

"Los papeles en regla"

El Alcalde ha confirmado que la obra tenía "los papeles en regla" desde el punto de vista urbanístico, con licencia desde febrero y que, "en principio, todo estaba bien".

Desde el lugar del siniestro, el primer edil ha indicado que se "estaba ejecutando la reforma de acuerdo a la autorización que se había concedido". "Aparte de una revisión más profunda y exhaustiva que se pudiera hacer, en principio todo está bien", ha resumido.

El edificio derrumbado está siendo apuntalado por los bomberos, porque "tiene una estructura que hay que vigilar permanentemente, para que no se pueda producir otro derrumbe".

En cuanto a los vecinos de los edificios colindantes, Almeida ha confirmado que, "en principio, van a poder volver a sus viviendas, van a poder pasar la noche en ellas", con "vigilancia especial por parte de Policía y bomberos".

Condolencias a las familias

Políticos madrileños han trasladado sus condolencias, este martes, a las familias de los fallecidos en el desplome parcial del edificio.

Era alrededor de las 22.30 horas cuando los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid rescataban los cuerpos de dos de las personas desaparecidas, de las cuales tres eran hombres y una, una mujer.

El primero en trasladar su cariño ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha sido el que ha confirmado el fallecimiento de la primera. El regidor suspendía su agenda en Londres para desplazarse a la céntrica calle de la capital.

En redes sociales, desde la zona, agradecía también a todos los servicios de emergencia su "incansable labor" en los trabajos que se han prolongado desde primera hora de la tarde, cuando tuvo lugar el suceso. El Consistorio ha suspendido la agenda institucional que tenía para este miércoles.

En la calle Hileras, además de Almeida, parte del Gobierno local y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha estado presente el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, quien ha mostrado en redes sociales su apoyo a los allegados de las víctimas tras confirmarse el hallazgo del primer cadáver.

"Y todo nuestro reconocimiento a los servidores públicos de los servicios de seguridad y emergencias de nuestra región que, una vez más, lo están dando todo en nuestras calles", ha apostillado.

Desde el PSOE de Madrid han lamentado en 'X' que se haya "confirmado la peor de las noticias", al tiempo que han enviado cariño al entorno de los fallecidos y han deseado una "pronta recuperación" para los heridos.

La portavoz socialista en el Consistorio, Reyes Maroto, ha incidido también en el trabajo "incansable" de los servicios de emergencia que "siguen actuando sin descanso" y ha lamentado las "trágicas noticias" procedentes del derrumbe.

Por último, desde Más Madrid han suspendido la agenda que tenían prevista para este miércoles tras el hallazgo de los dos cuerpos. "Mandamos nuestras condolencias a las familias y allegados de los fallecidos", han trasladado en un mensaje enviado a los medios de comunicación.

TEMAS RELACIONADOS: