El SUMMA 112 conmemora el Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria, destacando la importancia del reconocimiento precoz del paro cardiaco y la reanimación. La región cuenta con más de 10.500 desfibriladores en lugares públicos.
El Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid, conocido como SUMMA 112, se une a la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria, enfatizando la crucial importancia del reconocimiento temprano de este tipo de emergencias.
La entidad recuerda que, ante un caso de paro cardiorrespiratorio, es fundamental realizar una llamada al 112 y comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que lleguen los profesionales sanitarios.
En lo que va del año, el SUMMA 112 ha atendido, aproximadamente, 1.500 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias, que pueden ocurrir en domicilios o en espacios públicos.
En estos incidentes, identificar a una persona inconsciente y sin respiración requiere una alerta inmediata al 112. Desde su Centro Coordinador, los profesionales guiarán a los testigos en las maniobras de RCP, mediante lo que se conoce como 'RCP transtelefónica'.
Estas maniobras no sólo son vitales para intentar recuperar la respiración y el pulso del paciente, sino que también mejoran significativamente su pronóstico al mantener el flujo sanguíneo y la oxigenación, reduciendo así posibles secuelas posteriores.
Por ello, el SUMMA 112 hace un llamamiento a la ciudadanía: 'ante una parada, no se pare'. Este mensaje busca evitar la interrupción de la cadena de supervivencia, que consta de cuatro eslabones. Los primeros tres son responsabilidad directa de los ciudadanos: reconocer el problema y llamar al 112, iniciar las maniobras de reanimación y aplicar desfibrilación externa. El cuarto eslabón corresponde a los equipos sanitarios, quienes aplican técnicas avanzadas de soporte vital y cuidados post-resucitación.
Las maniobras de reanimación son relativamente simples. Consisten en evaluar la consciencia y respiración del afectado mediante estímulos dolorosos. Si no hay respuesta, se debe verificar si respira colocando la oreja cerca de su boca y observando el movimiento del tórax.
Si la persona está inconsciente y no respira, es necesario comenzar inmediatamente con las maniobras de reanimación. Esto implica colocar las manos en el centro del pecho del paciente con los dedos entrelazados y comprimir el pecho a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto, profundizando entre 4 y 5 centímetros.
Además, en la Comunidad de Madrid existen más de 10.500 desfibriladores externos semiautomáticos, ubicados en lugares públicos como instalaciones deportivas, estaciones de transporte público y farmacias. Estos dispositivos son fáciles de usar gracias a su diseño intuitivo y ofrecen garantías tanto para el paciente como para quien los maneja.
Profesionales del SUMMA 112 han participado en diversas actividades formativas, como talleres sobre cómo reconocer y actuar ante una parada cardiorrespiratoria. También se han programado mesas redondas en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Además, se prevé la participación del personal sanitario en el próximo VIII Congreso Nacional del Consejo Español de RCP, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre.
Los talleres sobre RCP representan uno de los objetivos principales dentro del programa educativo del SUMMA 112, donde sus profesionales imparten cursos dirigidos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, docentes y otros grupos comunitarios, además del público general.
Cifra | Descripción |
---|---|
1.500 | Paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias atendidas por el SUMMA 112 en lo que va del año. |
10.500 | Desfibriladores externos semiautomáticos disponibles en lugares públicos en la Comunidad de Madrid. |
100-120 | Ritmo recomendado de compresiones durante la reanimación cardiopulmonar (RCP). |
4-5 cm | Profundidad recomendada de las compresiones durante la RCP. |