El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo un plan de acción para Begoña con el objetivo de convertir la zona en un "barrio saludable" desde el punto de vista social, ambiental y funcional, para lo que, entre otras acciones, mejorará el espacio interbloque, la accesibilidad y profundizará en la renaturalización.
Así lo ha avanzado el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, durante una visita a la zona, en la que ha estado acompañado del concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, y representantes de la Asociación de Vecinos de Begoña, a los que ha agradecido "su implicación".
González ha subrayado que en Begoña, dentro del Plan Regenera Madrid del Consistorio, van a mejorar la movilidad peatonal y la calidad ambiental, dotando al barrio de espacios "de encuentro y convivencia", con el fin de mejorar "la calidad de vida" de sus habitantes y de reforzar "la identidad" del barrio.
El barrio de Begoña es una unidad de regeneración con una población de 8.369 habitantes, repartidos en 4.003 viviendas. Su superficie, superior a las 21 hectáreas, 217.711 metros cuadrados, está declarada en su totalidad como Zona de Especial Transformación Urbana. Además, presenta una antigüedad media de más de 60 años, lo que conlleva importantes carencias en accesibilidad, movilidad y calidad ambiental.
Tanto el número de árboles como la superficie de espacio libre por vivienda se sitúan "por debajo de la media" y la indefinición urbanística de muchos de los espacios interbloque exige "un estudio detallado", para que la intervención municipal sea "precisa, eficaz y, sobre todo, posible".
La colonia está dividida, originalmente, en dos zonas, con tipologías edificatorias diferenciadas, bloques que superan las cinco alturas y otros de menos. Aunque se han realizado actuaciones "puntuales" por parte de los vecinos –como la instalación de rampas o la mejora de zonas verdes concretas–, no se ha podido realizar "una intervención integral" como la que plantea el Plan Regenera por la "indeterminación jurídica" de los suelos.
"Vamos a actuar mejorando la seguridad, haciendo posible que tanto los servicios de Bomberos, como Policía Municipal, como ambulancias puedan acceder a todos estos interbloques, pero también mejorando estas zonas de convivencia, estos parques, mejorando tanto el arbolado como también la luminosidad y hacer, por lo tanto, unas zonas más seguras", ha explicado González. Además, ha añadido que actuarán en las aceras, porque están comprobando que "no cumplen con el ancho reglamentario.
Desde el Ayuntamiento, han indicado que el plan de acción incluirá "un estudio de titularidad del espacio libre y un diagnóstico exhaustivo con directrices de urbanización, que permitirá la elaboración de un plan especial para regularizar el suelo y la ejecución de las obras previstas".
El Plan Regenera Madrid es el instrumento estratégico con el que el Ayuntamiento afronta la regeneración urbana de la ciudad construida antes de 1985, priorizando las áreas más vulnerables. El plan actuará en más de 85 kilómetros cuadrados —el 60% del tejido residencial consolidado—, beneficiando a 1,2 millones de viviendas, lo que equivale al 80% del parque residencial de la ciudad, y a casi 2,6 millones de habitantes, el 75% de la población madrileña.
El modelo de intervención se sustenta en el concepto de barrio saludable, basado en tres ejes fundamentales: social, ambiental y funcional. Estos principios orientan la definición de las actuaciones hacia barrios cohesionados e integradores, verdes y sostenibles, accesibles y seguros.
En la primera fase, el plan desarrollará intervenciones en 14 distritos, de los que ya se han iniciado actuaciones en Villaverde, Villa de Vallecas, Moratalaz y Usera, con un acuerdo marco de 141 millones de euros para la ejecución de las obras.
Begoña es una de las primeras unidades de regeneración sobre las que se elaborará un plan de acción que incluirá un estudio de titularidad del espacio libre y un diagnóstico exhaustivo con directrices de urbanización, que permitirá la elaboración de un plan especial para regularizar el suelo y la ejecución de las obras previstas.
Álvaro González ha recordado que “el Plan Regenera no sólo rehabilita edificios, sino que transforma los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. El trabajo conjunto con las asociaciones, ha subrayado, “permite diseñar soluciones más ajustadas a las necesidades reales de cada barrio; en Begoña vamos a actuar en sus espacios interbloque, mejorando la accesibilidad, la movilidad peatonal y la calidad ambiental y dotando al barrio de espacios de encuentro y convivencia”.