El próximo año será el de las obras en las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Chamberí y Oporto y también el de la peatonalización del casco antiguo de Barajas, proyectos recogidos en el presupuesto del área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero al frente, y que este miércoles ha pasado por comisión.
Estas cuentas se marcan como objetivo "seguir avanzando en la transformación urbana de Madrid para mejorar la calidad de vida de los vecinos, con espacios más habitables y bien conservados y con más y mejores dotaciones", ha trasladado el Ayuntamiento.
El presupuesto del área de Obras ascenderá a cerca de 645,5 millones de euros. García Romero ha explicado que, sin tener en cuenta la partida excepcional de 112,2 millones de euros prevista en los presupuestos de 2025 para adquirir el 20% de las acciones de Madrid Calle 30, el presupuesto crece un 3,7%.
Las inversiones ascienden a 359,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,5% respecto a 2025 y el 50,9% del total de las inversiones previstas por el Ayuntamiento para 2026.
La Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras prevé una inversión de 159,6 millones de euros. Las actuaciones más relevantes serán las obras, ya en marcha, de Parque Ventas y Parque Castellana, "dos grandes proyectos transformadores que cerrarán una brecha urbana histórica, darán más espacio al peatón y beneficiarán a más de 140.000 vecinos".
A ellas se suma la remodelación de la calle de Alcalá entre Cibeles y la plaza de la Independencia, proyecto que cuenta con el visto bueno de la Unesco, y continúan los trabajos de urbanización de la vía borde de Valdecarros, que permitirán dar viabilidad a las etapas 1, 2 y 3 de este desarrollo urbanístico.
Además, se iniciará la urbanización de un tramo de la Gran Vía del Sureste en el Ensanche de Vallecas, mientras que finalizarán los espacios verdes en torno a la futura Ciudad del Deporte, en San Blas Canillejas.
Las cuentas prevén partidas para nuevos equipamientos, como el complejo municipal del antiguo Mercado de Legazpi (Arganzuela), los centros de mayores y para familias vulnerables del Palacio de la Duquesa de Sueca (Centro), el espacio cultural de Prado 30 (Centro), el pabellón polideportivo de Sanchinarro (Hortaleza), el centro cultural con biblioteca de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) o el centro de mayores de Las Rosas (San Blas-Canillejas).
Tal y como ha explicado García Romero, las cuentas de 2026 permitirán seguir avanzando en el Plan de Equipamientos 'Madrid Capital 21', cuando que se ha cumplido el compromiso de 96 nuevas dotaciones para 2027 al haberse construido 77 y otras 22 están en construcción. El mandato se cerrará, por tanto, con más de cien nuevos equipamientos.
La Dirección General de Conservación de Vías Públicas contempla inversiones por valor de 208 millones de euros. Madrid tiene alrededor de 60 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras, espacios en los que se pondrán en marcha una nueva Operación Asfalto y un nuevo programa de mejora de aceras, centrando los trabajos en garantizar la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.
El presupuesto también contempla seguir avanzando en la adaptación y mejora de los entornos escolares y de los centros de mayores y de día de la ciudad, de manera que se logre una entrada segura.
También se añadirán intervenciones para mejorar la accesibilidad en colonias (Fuente del Berro, en Salamanca; El Viso, en Chamartín, o Manzanares, en Moncloa-Aravaca), cascos históricos (Carabanchel, El Pardo, Hortaleza y Vicálvaro) y polígonos industriales (Tamames Aguacate).
Y Madrid se compromete a seguir encabezando "el liderazgo de España en renovación de luminarias por tecnología led de alta eficiencia energética".
El programa destinado a Madrid Calle 30, sociedad cien por cien municipal desde el próximo 1 de enero, está dotado con 75,1 millones de euros.
De esta cantidad, 66,1 millones son la subvención que incluye todos los gastos de explotación de esta arteria fundamental para Madrid y otros tramos asociados, así como el personal, los consumos energéticos y todo lo necesario para garantizar el funcionamiento de los nuevos contratos de mantenimiento. Los nueve millones restantes se destinarán a inversiones de reposición, tanto en la vía como en el centro de control.