Especiales

El Zendal vacuna contra la gripe sin cita previa

Con esta iniciativa, que se mantendrá hasta que no haya cambios en la situación epidemiológica, la sanidad pública madrileña refuerza la campaña de inmunización, que se inició el pasado 15 de octubre. (Foto: Archivo).

La población menor de 18 años debe seguir utilizando los servicios de Pediatría de los centros de salud

Redaccion | Lunes 01 de diciembre de 2025

La Comunidad de Madrid ha habilitado, desde el viernes, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal del distrito de Hortaleza para la vacunación contra la gripe a personas mayores de 18 años, después de que esta semana se haya superado el umbral epidémico, con una incidencia de 42 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, el horario de este centro es de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas, sin necesidad de cita previa. Para la población menor de 18 años, la inmunización deberá seguir realizándose en los centros de salud.

Con esta iniciativa, que se mantendrá hasta que no haya cambios en la situación epidemiológica, desde el Gobierno regional se busca reforzar la campaña de inmunización, que se inició el pasado 15 de octubre y hasta el momento ha vacunado a más de 1,2 millones de personas en la región.

Esta medida de protección está especialmente dirigida a los madrileños mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y pacientes crónicos. También es recomendable para embarazadas; enfermos con patología crónica cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes; cuidadores de personas vulnerables; fumadores, y docentes de guarderías y centros de Educación Infantil.

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal se suma a los más de 800 puntos de vacunación contra la gripe que coordina en la región la Dirección General de Salud Pública. Son principalmente en los dispositivos de Atención Primaria, hospitales del Servicio Madrileño de Salud y residencias de mayores y de personas con discapacidad.

La Comunidad de Madrid ha reiterado que "la vacunación sigue siendo la medida más eficaz para evitar las complicaciones graves de la gripe", y que todas las personas con síntomas respiratorios deben extremar las precauciones para frenar la transmisión de este virus.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico aconseja el uso de mascarilla en espacios públicos o en presencia de personas vulnerables, así como el lavado de manos frecuente.

Los interesados en obtener más información sobre la gripe y la vacunación en la página web de la Comunidad.

TEMAS RELACIONADOS: