Una de cada tres mujeres en España de 16 o más años, 6.445.301 mujeres (un 30,3%) han sufrido violencia machista –física, sexual, psicológica o económica– por parte de una pareja en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, publicada este miércoles por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.
Se trata de la séptima edición de esta encuesta (basada en 11.894 entrevistas), realizada con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El último estudio de estas características data de 2019.
"Los datos nos indican que el machismo sigue siendo una realidad prevalente, transversal y estructural", ha advertido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este miércoles, durante la presentación del estudio.
Igualdad señala que, si se analizan los datos conjuntos de todas las formas de violencia, "no se encuentran diferencias estadísticamente significativas", aunque sí observan una reducción en la prevalencia de la violencia psicológica de control en los cuatro años previos a las entrevistas, que ha pasado de un 12,3% en la macroencuesta de 2019 a un 10,3% en 2024; y un "mínimo" incremento de la prevalencia de la violencia física o sexual en los últimos cuatro años, que ha aumentado del 4,7% al 5,3%.
Fuera de la pareja, aprecian una "ligera" disminución de la prevalencia de la violencia física, pasando del 2,6%, en 2019, al 2,2%, en 2024; y un incremento de la violencia sexual, que pasa de un 1,4% en la anterior encuesta a un 3,4% en esta. Este aumento, según Igualdad, se debe a los cambios metodológicos introducidos en el cuestionario, donde se han incluido tocar el "culo" y "los labios", los "genitales" y el "pecho" dentro del item de tocamientos indeseados.
"Hay en algún tipo de violencia donde sí que se ve una evolución, pero es una evolución menor", ha precisado Redondo, defendiendo que las políticas públicas "funcionan".
Igualmente, ha puesto en valor que hay más conciencia social y más mujeres que "lo verbalizan", pero, al mismo tiempo, ha criticado a los "partidos negacionistas" que "ocultan datos, que no quieren conocer la realidad" y que llevan "a los jóvenes" a "tiempos" que se creían "superados".