'Reconciliación', el libro de memorias del rey emérito, Juan Carlos I, se ha publicado en español este miércoles y ha llegado a las librerías casi un mes después de su publicación en Francia. La obra repasa su vida desde su nacimiento en Roma, el 5 de enero de 1938, en el exilio.
Unas memorias narradas en primera persona que publica en español la editorial Planeta y cuyo contenido ha llenado ya páginas de periódicos y horas de tertulias en radio y televisión, después de que el pasado 5 de noviembre saliera en francés editado por Stock.
En este libro, Don Juan Carlos asegura, a sus 87 años y desde su retiro en Abu Dabi, que la Corona española "reposa enteramente" en él, como dice la Constitución, y reivindica su "herencia" democrática a España, país que añora y al que le gustaría regresar, cuando se ha cumplido medio siglo de la monarquía parlamentaria.
Dedicado a su familia (aunque no cite a la reina Letizia) y a todos los que le acompañaron en la transición democrática, en la introducción explica la decisión de escribir sus memorias, porque siente que le han "robado" su historia. Y, aunque dice que ha cometido "errores" y que no es "un santo", defiende su legado democrático a un país al llegó con solo 10 años para ser tutelado por Franco, por el que no oculta cierta simpatía.
Reconoce "desvíos sentimentales", de los que apenas da detalles, pero asegura que "la mayor parte" de las "relaciones extraconyugales" que se le atribuyen son "totalmente ficticias". Y sin citar a Corinna Larsen, el monarca asegura que "una relación particular" fue "hábilmente instrumentalizada", lo que tuvo "duras consecuencias para (su) reinado".
A raíz de su publicación en Francia, Juan Carlos I concedió varias entrevistas a periódicos franceses y a la televisión France 3, en la que reconoció que cometió "errores", pero dijo que no se arrepiente de su pasado y tampoco tiene remordimientos o intenta "no tenerlos", aunque si pudiese volver atrás, tendría más cuidado.
La llegada a España de estas memorias se produce días después de que el rey emérito asistiera, el pasado 22 de noviembre, a un almuerzo familiar junto a los reyes en el Palacio Real de El Pardo, con motivo del 50 aniversario de la reinstauración de la monarquía, una celebración privada que tuvo lugar al día siguiente de la conmemoración oficial, a la que no fue invitado, y en la que la reina Sofía recibió el Toisón de Oro en un acto institucional.
A este libro se refirió también en el vídeo que difundió el pasado lunes 1 de diciembre, en el que señalaba que decidió escribirlo para que los padres de los jóvenes de hoy en día puedan "recordar momentos históricos" y conocer el pasado "sin distorsiones interesadas", un vídeo del que la casa real ha dicho que no estaba informada y que ha considerado que no era "necesario ni oportuno".
El Rey Felipe VI ha continuado con su agenda oficial al margen de la publicación de las memorias del Rey Juan Carlos, quien también se lamenta de su distanciamiento con su hijo y con sus nietas Leonor y Sofía –señalando directamente a la Reina Letizia–.
Precisamente, Don Felipe asistía este miércoles a una jornada sobre el papel de la Corona en el proceso democratizador en la Universidad madrileña en la que, casualmente, lleva el nombre del Emérito, la Rey Juan Carlos.
Tras ser aclamado a su llegada al campus y recibido entre aplausos y gritos de 'guapo' –que ha correspondido con una gran sonrisa–, su Majestad ha pronunciado unas palabras en las que se ha desvinculado rotundamente del reinado de su progenitor, reaccionando así indirectamente al vídeo publicado por Don Juan Carlos reivindicando su legado y pidiendo a los jóvenes apoyo para su hijo en su difícil tarea de reinar, después de que Zarzuela reconociese que no consideran este mensaje del Emérito ni "oportuno" ni "necesario".
"Lo dije el día de mi proclamación ante las Cortes Generales hace ya once años, cuando hablé de 'una monarquía renovada para un tiempo nuevo", ha expresado durante su discurso, en el que ha destacado que el sistema democrático español es "una realidad dinámica", que, en sus casi 50 años de historia, ha demostrado "ser capaz de adaptarse a los cambios para mantener su esencia".
"La monarquía parlamentaria como forma de gobierno, ha crecido con la experiencia democrática. Y la corona, como parte consustancial a esa forma de gobierno, también ha evolucionado y está siempre dispuesta a seguir haciéndolo, en el empeño de servir: de ser útil al país y a la sociedad", ha recalcado.
Laurence Debray, escritora de las memorias del Rey Juan Carlos I, se ha dejado ver este miércoles ante el público, en la galería de una amiga íntima en Madrid, donde ha firmado ejemplares.
Las memorias levantaron la polémica hace unas semanas, cuando se publicaron en Francia, debido a las palabras que dedica a su familia. A su hijo, el Rey Felipe VI, lo define como "insensible"; a la Reina Letizia la culpa del distanciamiento familiar y del poco trato que tiene con sus nietas, y para la Reina Sofía tiene buenas palabras, asegurando que es la mejor reina que ha podido tener España.
La Infanta Elena ha sorprendido a los medios de comunicación y se ha presentado en la firma de libros, apoyando así a la escritora y a su padre después de toda la polémica. No ha sido el único miembro de la familia en acudir a la firma, también María Zurita, que ha asistido junto a su amiga Susanna Griso, y Simoneta Gómez Acebo.
Laurence ha atendido a la prensa y ha negado ser conocedora del malestar que ha causado en Casa Real estas memorias, porque "yo acabo de llegar de París" y ha afirmado que "no sé lo que pasa en Casa Real".
Además, ha desvelado que el emérito "está muy feliz" por la acogida que está teniendo el libro, aunque "ya en Francia tuvo mucho éxito" y ambos esperan que "siga aquí en España", para que "la gente lo pueda leer y tenga su propia opinión". También ha negado rotundamente que se hayan quitado más de cien páginas del libro: "No".
Por último, la biógrafa se ha pronunciado respecto al vídeo que Don Juan Carlos emitió esta semana hablado de la transición democrática, afirmando que "si el señor quiere hablar y dirigirse a los españoles directamente, por qué no".