El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llegará, por primera vez, a los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz y se extenderá por Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Usera y Ciudad Lineal.
Se trata de una de las principales novedades que incorpora la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible y que constata cómo en Madrid se ha pasado de un clamor ciudadano contra los parquímetros, hasta pasar al sí unánime de los barrios, porque incluso llega a ser "más barato que pagar un parking privado".
La Junta de Gobierno ha aprobado, inicialmente, este jueves la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para aplicar las medidas que más impacto tienen en la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad, entre ellas, las zonas de bajas emisiones, según ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El texto se ha publicaddo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid este lunes, 15 de diciembre, y se abre un periodo de 30 días para someterlo a información pública. Una vez finalizado ese periodo y tras estudiar y dar respuesta a las alegaciones, se volverá a elevar a la Junta de Gobierno para su visto bueno y, posteriormente, se aprobará definitivamente en el Pleno municipal.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible, entre otro conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid lleva aplicando desde septiembre de 2019, ha conseguido que la capital haya registrado una bajada progresiva de los datos de dióxido de nitrógeno, permitiendo cumplir desde 2022 con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.
Madrid infringió, desde 2010 y hasta 2021, los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Hoy, ninguna rebasa los 31 μg/m3.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha redactado un nuevo texto en el que incorpora una novedad respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): la posibilidad de ampliar el horario y los días de aplicación en zonas con gran demanda de aparcamiento.
El proyecto normativo contempla la posibilidad de ampliar el horario general de prestación del servicio en determinadas áreas de la ciudad en las que ya está implantado el SER, pero que tienen una elevada demanda de aparcamiento.
Por ello, se propone un horario regulado diferente al general. De esta forma, la Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido más allá de las 21.00 horas de lunes a viernes no festivos y desde las 15.00 horas los sábados, así como en domingos y festivos. Este horario se mantendrá mientras subsista la situación de alta demanda de estacionamiento que justificó su establecimiento.
La iniciativa responde a la necesidad de garantizar la disponibilidad de aparcamiento para residentes en barrios que concentran una intensa actividad comercial, cultural, deportiva, turística y de ocio, provocando una alta afluencia de visitantes. Con la extensión del Área de Estacionamiento Regulado (AER), tal y como establece el artículo 49.1 de la vigente OMS, se pretende equilibrar la disponibilidad de estacionamiento para residentes con la necesaria rotación en la vía pública.
Además de mejorar la organización del tráfico, esta ampliación contribuirá a la protección de la salud, la mejora de la calidad del aire y el incremento de la sostenibilidad medioambiental y energética de la ciudad.
Por otro lado, el SER llegará a 22 barrios –17 de elllos, nuevos– de siete distritos: Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, llegando por primera vez a Puente de Vallecas y Moratalaz. El estacionamiento regulado pasará de 13 a 15 distritos.
Se llevará a cabo de forma gradual y siempre que haya un acuerdo favorable de la junta de distrito, previa consulta a vecinos y asociaciones. La extensión se habilitará en dos fases:
De este modo, el SER pasará de las 181.493 plazas actuales a 258.985, un 42,7% más, la mayoría para residentes.
El nuevo texto consolida las zonas de bajas emisiones que contempla la ordenanza actual (las zonas de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro y Plaza Elíptica), manteniendo las restricciones y excepciones que contemplaba a la circulación.
Los vehículos sin distintivo ambiental cuyos propietarios estén empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrán continuar circulando por el término municipal (Madrid ZBE) hasta el 31 de diciembre de 2026.
La nueva OMS incluye la supresión de la limitación de la regulación de bicimad a las vías públicas del término municipal, con el objetivo de que pueda extenderse a municipios limítrofes. Pozuelo de Alarcón será el primero en estrenar este modelo de movilidad sostenible que nació en Madrid en 2014.
Desde su puesta en marcha, la red de bicimad ha pasado de 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí y una flota de 1.560 bicicletas a 630 estaciones y 7.735 bicis repartidas por los 21 distritos de la ciudad y un sistema completamente renovado en marzo de 2023.
El número de usuarios no para de crecer, llegándose a registrar un récord de usos en septiembre pasado, con 66.000 viajes diarios.
Más de veinte años han pasado de una situación a otra. En los primeros de la década de los 2000, con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, una auténtica cruzada en los barrios más allá de la M-30 hizo constatar el descontento ciudadano contra los parquímetros, que entendían como innecesarios en esos puntos de la ciudad o como fuente para engrosar las arcas municipales a costa de 'desangrar' al contribuyente.
En 2006, Alberto Ruiz-Gallardón los puso en marcha en barrios más allá de la M-30, pero fue su sucesora, Ana Botella, la que firmó su desmantelamiento en los cascos históricos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza en junio de 2014. Alegaba, entonces, que no eran necesarios, "como sí lo son en el centro de la ciudad".
El 'clic' que propició el cambio de postura vecinal comenzó a germinar en 2021, con Manuela Carmena en la Alcaldía e Ines Sabanés como titular de Movilidad. Fue la llegada de Madrid Central, la zona de bajas emisiones (ZBE), la que hizo que muchos conductores aparcaran sus coches en barrios límitrofes con el corazón de la ciudad, un efecto frontera que empezó a generar malestar en los barrios y que con los años se ha traducido en peticiones vecinales para implantar en ellos el SER.
En octubre, los parquímetros llegaban al barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca. La incorporación más reciente es Zofío, en Usera, el pasado mes de noviembre. Las ampliaciones del SER llegan previa consulta a ciudadanos y a las asociaciones vecinales y con un acuerdo posterior de la Junta de Distrito.
La respuesta ciudadana parece haber girado ahora a un 'sí' unánime en los barrios. En Zofío, por ejemplo, pocos días antes de que se pusiera en marcha el SER hasta 1.700 vecinos se habían dado de alta en el sistema para estacionar sin límite de tiempo y pagando una tasa anual de 24,60 euros para cubrir las 1.800 plazas existentes, según datos municipales.
El precio es otra de las razones del éxito del SER en los barrios más allá de la M-30. Carabante la ha definido como "una tasa razonable" y se demuestra con el hecho de que "hay dos coches dados de alta por cada una de las plazas", una opción muy atractiva también para quien hasta el momento tiene una plaza de aparcamiento alquilada.
El delegado tiene claro que "hay una demanda creciente de instalación del SER porque es un sistema que protege al vecino". "Los residentes a veces nos lo piden de una manera importante. La idea es ampliarlo en la medida de lo posible, pero siempre con plenas garantías", ha remarcado.
Y para que tenga plenas garantías tiene que estar incorporado en ese anexo de la ordenanza, cuya modificación ha pasado este jueves por Junta de Gobierno, con la previsión de estar aprobada de manera definitiva en el primer semestre de 2026.