La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado "deficiencias en la transparencia" de las agencias inmobiliarias en sus servicios y en las comisiones aplicadas en la compraventa de vivienda. En Madrid, advierten que las agencias inflan los precios entre un 5% y un 10%.
Consumidores habla de "presiones" a los propietarios para firmar encargos en exclusiva por tres o seis meses, lo que da derecho a la agencia a cobrar sus honorarios, incluso si el propietario encuentra al comprador por otra vía.
La organización, que ha estudiado los precios y servicios de 60 agencias, indica que la media de las comisiones aplicadas en sus servicios se sitúa en el 5%, "lo que supone miles de euros adicionales para los consumidores".
Comprar una vivienda en España supone un esfuerzo equivalente a 7,8 veces los ingresos brutos de un hogar, según indica OCU, aunque en ciudades como Barcelona las valoraciones se ajustaron más, y en Sevilla los precios se tendieron a infravalorar.
Estas deficiencias que la OCU denuncia sobre el modo de actuar de las agencias las atribuye a la falta de "una normativa homogénea sobre la intermediación inmobiliaria", y piden que se haga un registro obligatorio de los agentes inmobiliarios y un seguro de responsabilidad civil.