El líder del PSOE en Madrid y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha visitado este jueves la librería La Mistral y el Café Central, ambos ubicados en el distrito de Centro, para trasladar su apoyo a estos dos "referentes culturales" de la capital que sufren las dificultades de un proceso de "gentrificación" en la ciudad que fomenta el PP con sus políticas.
"Las políticas del PP en Madrid están asfixiando a las librerías y salas musicales de los barrios, que son pilares fundamentales de la cultura en España, que reflejan nuestros valores e historia y promueven el acceso al conocimiento y al pensamiento crítico", ha denunciado.
En concreto, el secretario general del PSOE-M se ha reunido con Federico Gabari y Lucía Menéndez, propietarios de la librería, y con María José de Acuña, de la Asociación de Librerías de Madrid, para transmitirles la preocupación del partido ante "la creciente expulsión de los comercios de los barrios" como consecuencia de "la gentrificación, turistificación y aumento de los precios de la vivienda" en Madrid.
Un encuentro que tiene lugar tras el reciente anuncio de cierre de la mítica librería Tipos Infames, tras 25 años en activo. Su mítico local en Malasaña cerrará las puertas a mediados de febrero, víctimas de la "gentrificación", según anunciaron en redes sociales.
El líder de los socialistas madrileños también ha mantenido un encuentro con Juantxu Bohigues, encargado del histórico Café Central, uno de los locales más emblemáticos de la capital y referente internacional del 'jazz'.
El Café Central también ha anunciado que abandonará su sede de la plaza del Ángel, tras más de cuatro décadas de historia, por la negativa de los propietarios del inmueble a renovar el contrato de alquiler. En este caso, continuará su actividad en una nueva ubicación en el Ateneo de Madrid.
"El PP está destrozando la cultura en Madrid, recortando las ayudas a instituciones tan relevantes como el propio Ateneo de Madrid o el Círculo de Bellas Artes. Tenemos que proteger y apoyar a los locales e instituciones que han hecho de nuestra ciudad un referente cultural en el mundo. Los grandes eventos están muy bien, pero nunca a costa de las librerías, los bares o las salas de conciertos de toda la vida, que ven cómo las políticas de vivienda de Ayuso y Almeida a favor de los grandes tenedores y los fondos buitres imposibilitan que sus negocios puedan salir adelante", ha afirmado el secretario general del PSOE-M.
El líder de los socialistas madrileños ha estado acompañado en su visita por la secretaria de Organización del PSOE-M, Pilar Sánchez Acera, y los concejales socialistas María Caso, Aitor Merino, Jorge Donaire y Antonio Giraldo.