Villaverde

Madrilucía, cuando termine San Isidro

Madrilucía, la feria andaluza que se celebrará en mayo en el espacio Iberdrola Music, ubicado en el distrito de Villaverde, pospone su inauguración al 20 de mayo. (Foto: Madrilucia ).

Desde el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla han mostrado rechazo a un proyecto "que banaliza una tradición viva"

Redacción Sur | Domingo 01 de febrero de 2026
La feria andaluza Madrilucía, que se celebrará en Villaverde, pospone su inauguración al 20 de mayo para evitar coincidir con San Isidro. La organización busca ofrecer un evento cultural significativo, aunque ha recibido críticas por parte de autoridades sevillanas y del Ayuntamiento de Getafe.

Madrilucía, la feria andaluza que se celebrará en mayo en el espacio Iberdrola Music, ubicado en el distrito de Villaverde, pospone su inauguración al 20 de mayo para que no coincida con los actos de San Isidro 2026, patrón de la capital, cuyo día grande tiene lugar el 15 de mayo.

Fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han detallado que presentaron la solicitud la semana pasada a la promotora, que ha aceptado retrasar el inicio del evento y que devolverá a los compradores el importe abonado en 24 horas.

Por su parte, la organización ha detallado que con este cambio buscan que los actos en honor al patrón de Madrid puedan desarrollarse con "total normalidad y sin solapamientos". Ha mostrado su "respeto" a la solicitud municipal para "favorecer la participación ciudadana y el desarrollo de todas las actividades programadas".

Desde el 20 de mayo, el evento contará con más de 400 casetas semanales y espacios dedicados a la estética andaluza, al lenguaje visual y a la fusión de tradición, cultura, arte y diseño contemporáneo. Su objetivo es "recuperar el legado de las grandes ferias que marcaron la historia cultural de Madrid a finales del siglo XX, como las celebradas entre 1986 y 1995".

Críticas desde Sevilla y Getafe

Esta feria ya ha generado críticas por parte del Ayuntamiento de Getafe, municipio con el que linda el espacio. Desde el Gobierno de Almeida han insistido en que trabajarán para que genere "las mínimas afecciones posibles".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha expresado su rechazo al proyecto de impulsar una supuesta Feria de Abril en Madrid, calificándolo de "una auténtica catetada" y de "operación de marketing que banaliza una tradición viva".

Muñoz ha subrayado que la Feria de Abril "no es un decorado ni un festival que se pueda montar en cualquier sitio, como si fuera una franquicia", sino una celebración profundamente arraigada en la historia, los barrios y la memoria colectiva de Sevilla.

"No es sólo farolillos y rebujito; es una ciudad dentro de la ciudad, con alma, con gente y con siglos de cultura detrás", ha afirmado.

En este sentido, el portavoz socialista ha advertido del riesgo de "convertir símbolos culturales en productos turísticos descontextualizados". Asimismo, Muñoz ha defendido la identidad propia de Madrid, destacando que la capital es "una ciudad increíble, con muchísima creatividad y tradiciones propias y que no necesita copiar una caricatura del sur para generar ambiente".

Al respecto, Muñoz plantea una reflexión sobre el modelo cultural que se quiere promover: "Deberíamos preguntarnos qué tipo de cultura queremos: la que tiene raíces, historia y comunidad, o la que se consume y se olvida. La Feria de Sevilla pertenece a la primera categoría, y eso no se compra ni se monta en un fin de semana".

Devolución y entradas

Tras posponer una semana su inauguración, la promotora ha anunciado que contactará de forma individual con todas las personas y entidades que ya habían reservado una caseta para las fechas inicialmente previstas.

De acuerdo con la normativa vigente, se devolverá íntegramente el importe abonado a todos los compradores en un plazo máximo de 24 horas. Se ofrecerá un trato preferente, con un 10% de descuento a quienes habiendo realizado una reserva para la primera semana, y tras la devolución íntegra del importe abonado, decidan formalizar una nueva reserva a partir del 20 de mayo.

"La promotora es consciente del posible perjuicio que este cambio puede suponer, ya que algunos titulares podrían no poder adaptarse a las nuevas fechas. No obstante, ha valorado positivamente las razones expuestas por el Ayuntamiento y ha optado por facilitar que ambas celebraciones puedan desarrollarse con el mayor éxito posible", ha insistido.

En este punto, la organización ha trasladado su "compromiso" con Madrid, con sus tradiciones y con todos los profesionales y colectivos, que hacen posible esta cita cultural. En los próximos días estarán disponibles los abonos, junto con los accesos diarios para el público general.

TEMAS RELACIONADOS: