La librería Tipos Infames, especializada en narrativa independiente, ha anunciado que cerrará las puertas de su local de Malasaña, en el distrito de Centro, a mediados de febrero, víctimas de la "gentrificación" tras 15 años en activo.
Así lo ha anunciado la que fuera Premio Librería Cultural 2021 en sus redes sociales con un libro en el que sus dueños lamentan haber tenido la misma suerte que "muchos negocios locales", verse abocados a "echar el cierre" por la gentrificación.
"Queremos aprovechar el momento para agradecer a muchísima gente, a lectoras, lectores, editoriales. Toda la gente que de una forma o de otra ha formado parte de este bonito proyecto que ha durado más de 15 años, pero del que tenemos que despedir", han explicado.
A pesar de que reconocen sentirse "tristes" por el fin del proyecto, también se han reivindicado "satisfechos" tras conseguir que durante una década y media Tipos Infames estuviera "en el mapa de las librerías de España" y consiguiera ser "referencia" en algunos casos.
La que fuera "el proyecto de tres amigos" a hecho un llamamiento a sus seguidores a acompañarles en esta despedida, que se prolongará hasta mediados de febrero y poder así "dilapidar el tiempo" con sus fundadores.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha lamentado el cierre de la librería y ha apuntado a una normativa estatal que, "en lugar de ayudar, incrementa los precios" de los locales.
"El problema de la subida de los alquileres en nuestro país, lamentablemente, no sólo afecta a las viviendas, sino también a los comercios y a todos los locales en un momento en el que la normativa, lejos de ayudar a que decrezcan esos precios, lo que hace es que se incrementen sustancialmente", ha explicado.
Para Sanz, "no es una buena noticia que una librería de estas características ponga el cierre" y confía en que puedan reabrir en otra ubicación, aunque, en todo caso, se trata de un acuerdo entre particulares en el que el Ayuntamiento no puede intervenir.
Desde el área de Cultura, con Marta Rivera de la Cruz al frente, han confirmado que Tipos Infames recibió una subvención del Ayuntamiento en los años 2024 y 2025.
En cuanto a las críticas de gentrificación, la vicealcaldesa ha negado que en Madrid haya un problema de "turismo salvaje". "En otras ciudades españolas, probablemente, tienen un mayor problema en cuanto a la intensidad del turismo. No es la situación de la ciudad de Madrid, donde el turismo genera beneficios", ha defendido.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado el cierre de la librería, pero ha negado que Malasaña sea un "páramo cultural".
"Han abierto librerías a lo largo de los últimos años, se han establecido negocios que son perfectamente compatibles con la vida del barrio", defendía el regidor a preguntas de los periodistas durante la inauguración del stand de la Comunidad de Madrid en Fitur 2026.
Almeida ha instado a consultar los datos de las librerías instaladas en este céntrico barrio de la capital, al tiempo que ha sacado pecho de la inversión de este Ayuntamiento en los distritos frente a las acusaciones de querer "expulsar" a los vecinos.
"Hemos ejecutado 850 millones de euros en los distritos, que es prácticamente un 35% más de lo que ejecutó el anterior Equipo de gobierno", ha resaltado el regidor, quien ha insistido en que su Gobierno "sí que apuesta por los barrios y por mejorar la vida de la gente".
La Asociación de Librerías de Madrid ha alertado del impacto de la "gentrificacón" en los establecimientos, tras el anuncio del cierre de la librería Tipos Infames, que "lamentan profundamente", tras llevar años "estrechamente ligada a la vida cultural" de la capital como "espacio de prescripción, encuentro y construcción de comunidad lectora".
Más allá del caso, ha subrayado que este cierre se inscribe en una realidad "cada vez más extendida" y en la dificultad creciente de las librerías –tanto en la ciudad, como en distintos municipios de la Comunidad de Madrid– para sostener su actividad, en un contexto marcado "por el aumento continuado de los alquileres comerciales, la presión inmobiliaria y los procesos de gentrificación", según recoge la organización en un comunicado.
Se trata, a su juicio, de "un problema estructural" que no afecta únicamente a un barrio o a una sola librería, sino al conjunto del ecosistema cultural de proximidad. "Cuando desaparece una librería, no se pierde sólo un comercio: se pierde un espacio de acceso a la lectura, de mediación cultural, de cohesión social y de vida comunitaria", ha trasladado.
Desde la Asociación han destacado que las librerías cumplen una función "cultural, educativa y social esencial, reconocida por marcos y planes estratégicos", pero, que en la práctica, "siguen operando en condiciones de gran vulnerabilidad frente a dinámicas urbanas que priorizan la rentabilidad a corto plazo sobre la diversidad cultural y el equilibrio territorial".
Por ello, consideran "imprescindible" que las administraciones públicas impulsen políticas que protejan "de forma efectiva" los espacios culturales de proximidad, tanto en la capital como en el conjunto de la región, con medidas de apoyo específico, "marcos más estables para los alquileres comerciales y estrategias que reconozcan a las librerías como infraestructuras culturales básicas".
"Madrid no puede permitirse avanzar hacia un modelo de ciudad y de territorio donde la cultura independiente quede sistemáticamente desplazada. Trasladamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al equipo de Tipos Infames por su aportación al sector y a la vida cultural de Madrid, y reiteramos nuestro compromiso de seguir defendiendo condiciones que hagan posible la continuidad de las librerías en nuestros barrios y municipios", han expresado.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha lamentado el cierre de Tipos Infames. "El cierre de una librería siempre es una pésima noticia para el país en su conjunto, porque librerías como estas son auténticas infraestructuras culturales de nuestro país", ha asegurado Urtausn durante la presentación del Barómetro de Hábitos de Lectura 2025, que ha elaborado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
El titular del departamento de Cultura ha mandado un "abrazo" a los dueños –Curro, Alfonso y Gonzalo– y ha explicado que, aunque desde el Ministerio están "absolutamente volcados" en la protección de librerías independientes, es necesario que las administraciones tomen medidas contra la gentrificación. "Muchas veces pone en peligro estructuras culturales tan fundamentales como una librería", ha añadido.
Además, ha recordado que, en un intento por "mimar" y "cuidar" estos espacios, se han puesto en marcha programas como el llamado 'Relevo', para que libreros que dejan el oficio se puedan poner en contacto con jóvenes que quieran empezar y dar continuidad a la librería, como el acuerdo suscrito con Correos para que las librerías puedan mandar ejemplares a los hogares a precio competitivo, sin sufrir contra las grandes plataformas.
El mensaje publicado por la librería se ha llenado de muestras de apoyo. Entre ellas, destaca la del chef José Andrés, quien ha preguntado qué es lo que necesitan los fundadores para "cubrir y aguantar".
También han trasladado muestras de apoyo políticos madrileños, periodistas, personalidades del mundo de la literatura, así como editoriales y otras librerías.
Desde Más Madrid han criticado el modelo turístico "del PP", impulsado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que "pone en venta" la ciudad y la región y lleva al cierre a comercios icónicos, como el restaurante Baobab (Lavapiés) o la librería Tipos Infames (Malasaña).
Así lo han denunciado las portavoces de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, y el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre. Bergerot ha reclamado un modelo turístico que "traiga riqueza a las comunidades locales", al tiempo que cuida las condiciones laborales de la clase trabajadores.
"Desgraciadamente, con las políticas del Partido Popular, lo que tenemos es un sector del turismo con salarios bajos y en el que está vendiendo los hogares de Madrid, intercambiándolos por Airbnb ilegales", ha lamentado Bergerot.
La portavoz ha proseguido recalcando que en este Madrid "no caben" los edificios históricos, como el del Baobab, porque "no quieren la diversidad y la pluralidad", "sólo quieren vender Madrid al mejor postor". Es por ello que considera que Madrid lo que necesita son unas instituciones que "pongan pie en pared contra la especulación".
Por su parte, Rita Maestre ha reivindicado Madrid como una "ciudad abierta" y que "siempre está dispuesta a que vengan a conocerla y a disfrutarla", pero también como una ciudad en la que "sus gobernantes deberían trabajar para las personas que viven" en la capital.
Cree, además, que el mensaje de que "Madrid está de moda" y que "está en su mejor momento" no está dirigido a los madrileños que vienen en la capital, sino "para los inversores", porque "Madrid está en venta".