Especiales

Tres madrileños, en el crucero con hantavirus

El buque zarpó de Ushuaia (Argentina) el pasado 1 de abril y siguió un itinerario a través del Atlántico Sur, con múltiples escalas en regiones remotas y ecológicamente diversas. (Foto: Agencias).

En total, 14 españoles viajan a bordo del crucero de lujo, que partió del puerto argentino de Ushuaia y se encuentra en Cabo Verde

Redaccion | Martes 05 de mayo de 2026
Tres ciudadanos madrileños están a bordo del crucero 'MV Hondius', donde un brote de hantavirus ha dejado ya tres muertes. Asintomáticos y en buen estado, están aislados como medida preventiva, al igual que los restantes 147 pasajeros, entre los que hay 14 españoles.

Tres ciudadanos madrileños viajan a bordo del crucero de lujo 'MV Hondius', donde se ha declarado un brote de hantavirus que ya ha causado tres muertos, y de momento permanecen asintomáticos y en buen estado, según han informado fuentes del Gobierno regional.

En total, a bordo del crucero de lujo, que partió del puerto argentino de Ushuaia y se encuentra en Cabo Verde, viajan un total de 14 españoles –13 pasajeros y un miembro de la tripulación–, incluidos los tres procedentes de la Comunidad de Madrid.

Según la naviera Oceanwide Expeditions, a bordo del buque –en cuarentena frente a las costas de Cabo Verde– viajan de 23 nacionalidades diferentes, de ellos 88 son pasajeros y 61 tripulantes.

Cronología de una cuarentena

El buque zarpó de Ushuaia (Argentina) el pasado 1 de abril y siguió un itinerario a través del Atlántico Sur, con múltiples escalas en regiones remotas y ecológicamente diversas. Dos de los pasajeros fallecidos habían realizado un viaje por Sudamérica, incluyendo Argentina y Chile, antes de embarcar en el crucero. Se desconoce el grado de contacto del resto de los pasajeros con la fauna local durante el viaje o antes del embarque en Ushuaia.

Por el momento, se han confirmado seis casos de hantavirus –dos confirmados por laboratorio y cuatro casos sospechosos–. Además, hay un pasajero en estudio por contacto estrecho; por este motivo, desde la OMS se habla de siete casos. De ellos, tres personas han fallecido durante el viaje, aunque no todas las muertes han sido atribuidas por ahora al virus aún; un cuarto pasajero se encuentra en cuidados intensivos en Johannesburgo.

El 2 de mayo, la OMS recibió una notificación del Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre un brote de enfermedad respiratoria aguda grave a bordo de un buque de pasaje por el Atlántico Sur.

El 6 de abril, un pasajero inició un cuadro caracterizado por fiebre, cefalea y diarrea leve mientras se encontraba a bordo. En los días siguientes, su estado clínico empeoró progresivamente, presentando distrés respiratorio severo, falleciendo el 11 de abril, sin que se llegaran a realizar pruebas microbiológicas. El cuerpo fue desembarcado, posteriormente, en la isla de Santa Elena el 24 de abril.

Ese mismo día desembarcó también su mujer que presentaba síntomas gastrointestinales. Su situación clínica presentó un rápido deterioro, por lo que fue trasladada vía aérea a Sudáfrica, falleciendo pocas horas después en el hospital, el 26 de abril. Días más tarde, el 4 de mayo, se confirmó mediante PCR que la causa fue una infección por hantavirus.

El 24 de abril, de nuevo navegando, un tercer pasajero comenzó con fiebre, dificultad respiratoria y un cuadro compatible con neumonía. Su estado se agravó en los días siguientes por lo que fue evacuado en avión a Sudáfrica el 27 de abril, donde permanece ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos. El diagnóstico de infección por hantavirus se confirmó por PCR el 2 de mayo.

El 28 de abril, otro pasajero desarrolló a bordo un cuadro de neumonía, iniciado el con fiebre y malestar general, que evolucionó rápidamente hacia el fallecimiento el 2 de mayo. Además, dos casos sospechosos y un contacto de alto riesgo continúan a bordo del crucero, que se encuentra fondeado en Cabo verde, y que son los pasajeros que esperan ser evacuados.

TEMAS RELACIONADOS: