Libros

La Elena Fortún, Premio Bibliodiversidad 2026

La Biblioteca Pública Elena Fortún, perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, se inauguró en 1990, en la calle de Doctor Esquerdo del distrito de Retiro, y es una de las galardonadas en los Premios Bibliodiversidad 2026. (Foto: Asociación de Editores de Madrid).

La entrega de los premios será el 8 de junio, en la Casa de Cantabria, en el marco de la Feria del Libro de Madrid

Paz Romanillos | Domingo 24 de mayo de 2026
Los Premios Bibliodiversidad 2026 reconocerán a 'Libros de arena' de RNE, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Biblioteca Pública Elena Fortún y la librería especializada Akira Cómics, por su contribución a la pluralidad editorial. La entrega de los galardones será el próximo 8 de junio.

Los Premios Bibliodiversidad 2026 reconocerán este año al programa 'Libros de arena' de RNE, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), la Biblioteca Pública Elena Fortún, en el distrito de Retiro, y la librería Akira Cómics, en Fuencarral El Pardo, por su contribución a la pluralidad editorial, el fomento de la lectura y la ampliación del ecosistema del libro.

Además, según ha trasladado la Asociación de Editores de Madrid, la Comisión de Pequeños Editores ha dado a conocer que el Premio de Honor recaerá, en esta ocasión, en Manuel González Moreno, actual presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La entrega de estos premios, creados en 2001, tendrá lugar el próximo 8 de junio, a las 21.00 horas, en la Casa de Cantabria, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid.

Programación "sólida y diversa"

En esta edición, el jurado ha distinguido a la Biblioteca Pública Elena Fortún "por su compromiso sostenido con la mediación lectora, especialmente en el ámbito infantil y juvenil", así como por el desarrollo de una programación "sólida y diversa", que fomenta el acceso a una pluralidad de géneros, formatos y voces culturales.

La biblioteca, situada en la calle de Doctor Esquerdo, 189, entre los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, dispone de más de 200 puestos de lectura y un fondo bibliográfico superior a los 114.000 volúmenes. Según comparte la asociación, más de 300.000 usuarios han pasado por sus instalaciones durante el último año.

Asimismo, desarrolla actividades como clubes de lectura y escritura, talleres de ilustración, narración oral, juegos de rol y propuestas familiares, además de impulsar presentaciones y exposiciones vinculadas a editoriales independientes y autores locales.


Pioneros en la difución del cómic

Por su parte, el Premio Bibliodiversidad para librerías ha recaído en Akira Cómics, reconocida por su "trayectoria pionera en la difusión del cómic y la novela gráfica como formas literarias de pleno derecho".

El jurado ha destacado especialmente su apuesta continuada por editoriales independientes y especializadas y su papel como espacio cultural de encuentro entre lectores, creadores y profesionales del sector.

Akira Cómics inició su actividad en 1993 como un negocio familiar, impulsado por Mariano Marugán, en un local de 25 metros cuadrados, con una orientación centrada en el cómic, el manga y las actividades culturales. Actualmente, está dirigida por Jesús e Iván Marugán y ha sido reconocida como Mejor Librería de Cómics del Mundo en 2012 y 2025.


Fundación Germán Sánchez Ruipérez y RNE

En la categoría de entidades, el reconocimiento ha sido para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) por el desarrollo de la Escuela PARIX, un proyecto orientado a la formación y la innovación profesional en el ámbito del libro.

La organización ha valorado que esta iniciativa haya impulsado redes de colaboración entre distintos agentes del sector editorial, dando como resultado un ecosistema "más plural, sostenible y adaptado a los retos actuales".

Desde su puesta en marcha hace tres años, la Escuela PARIX ha emitido más de 10.000 certificados formativos dirigidos tanto a profesionales del libro como a personas interesadas en incorporarse al sector.

En el apartado de medios de comunicación, el Premio Bibliodiversidad 2026 ha sido concedido al programa 'Libros de arena' de RNE, dirigido y presentado por Susana Santaolalla.

El jurado ha subrayado "su destacada labor de prescripción literaria", así como su contribución a la visibilización de editoriales independientes, autores noveles y proyectos editoriales innovadores.

El espacio radiofónico forma parte de la programación de Radio 5 Todo Noticias desde hace casi trece años y cuenta, además, con formato podcast en RNE Audio desde hace seis. La organización ha destacado su carácter de servicio público y su apuesta por la divulgación literaria.

Santaolalla, incorporada al área de Cultura de RNE en 2013, recibió en 2024 la Antena de Oro por la labor divulgativa desarrollada en 'Libros de arena', programa que ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Premio de Honor, Manuel González Moreno

Por último, el Premio de Honor reconocerá este año la trayectoria de Manuel González Moreno por su vinculación histórica con el Grupo Anaya y por su labor institucional al frente de la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Gremios de Editores de España.

La organización ha resaltado su "compromiso constante" con la defensa de los intereses del sector editorial y con la promoción de la bibliodiversidad en distintos foros profesionales.

González inició su carrera en el Grupo Anaya en la década de 1970 y ha ocupado responsabilidades en distintas áreas editoriales. Entre 2018 y 2026, presidió la Asociación de Editores de Madrid y, desde marzo, de este año ocupa la presidencia de la FGEE.

Durante el acto de entrega de premios, también se realizará una mención especial a varias editoriales agremiadas por su larga trayectoria en el sector, entre ellas Morata, San Pablo, Editorial Acribia, Alianza, Siglo XXI, Akal, Editorial UNED, Popular, Fondo de Cultura Económica de España, Huerga y Fierro y De la Torre.

TEMAS RELACIONADOS: