Madrid

Madrid ya está lista para la visita de León XIV

Los autobuses de EMT Madrid serán gratuitos del 3 al 9 de junio, con hasta 184 vehículos adicionales los días de mayor afluencia. También se suman a las jornadas de gratuidad las bicis de bicimad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Del 3 al 9 de junio, los autobuses de EMT Madrid y bicimad serán gratuitos

Redaccion | Domingo 31 de mayo de 2026
Madrid se prepara para la visita del papa León XIV del 6 al 9 de junio, con eventos destacados como la Vigilia de Oración y la Misa del Corpus Christi. Se implementará un amplio dispositivo de seguridad y servicios para peregrinos, incluyendo transporte público gratuito y alojamientos en polideportivos.

Madrid se vuelve a vestir de gala para un acontecimiento histórico: recibir al papa León XIV, que visitará la ciudad del 6 al 9 de junio. Los momentos cumbre de la agenda serán la Vigilia de Oración del sábado, en la plaza de Lima, con medio millón de personas previstas, y la Misa y Procesión del Corpus Christi del domingo en Cibeles, donde se esperan 1,5 millones de asistentes o más.

Para que todo transcurra sin incidentes durante la visita, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo sin precedentes en seguridad y emergencias, con 4.000 agentes de Policía Municipal y 1.000 efectivos de SAMUR-Protección Civil formados específicamente para estos días.

Actos multitudinarios

La agenda de la visita papal se concentra, principalmente, en los días 6 y 7 de junio, aunque habrá actos los cuatro días de visita en distintos puntos de la ciudad.

El sábado 6 de junio tendrá lugar la Vigilia de Oración en la plaza de Lima, en el entorno del paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Es el primer gran acto multitudinario de la visita.

El domingo 7 de junio se celebrará la Santa Misa y Procesión del Corpus Christi en la plaza de Cibeles. Esta cita será el acto central de la visita papal a Madrid.

El lunes 8 de junio habrá un encuentro multitudinario en el estadio Santiago Bernabéu por la tarde. El martes 9, último día de la visita, está previsto un acto con voluntarios en el pabellón 3 de Ifema Madrid por la mañana, antes de que el papa parta hacia Barcelona.

Si quieres consultar la agenda completa de la visita, la Archidiócesis de Madrid la tiene publicada en su web con todos los actos y horarios detallados.

Seguridad sin precedentes

Durante los cuatro días de la visita, se desplegarán unos 4.000 agentes de Policía Municipal y 1.000 efectivos de SAMUR-Protección Civil, cubriendo todos los actos programados. Es el mayor operativo de seguridad municipal que se ha puesto en marcha en Madrid para un acontecimiento de estas características.

El dispositivo policial se ocupará de la seguridad ciudadana en las zonas de concentración, el control de flujos de personas y los desplazamientos de las comitivas. Participarán todas las comisarías territoriales, con especial atención a los días 6 y 7 de junio, cuando se prevé la mayor afluencia.

Para garantizar la seguridad en los recintos y en los desplazamientos se combinarán distintos recursos: vigilancia de cámaras a través del Centro Integrado de Señales de Vídeo, apoyo aéreo, unidades caninas para el control de elementos peligrosos como drogas y explosivos, y seguimiento de redes sociales para la detección de posibles amenazas, una tarea que ya está en marcha desde hace semanas.

El Cuerpo de Bomberos municipal estará presente de forma preventiva en los parques de la ciudad y en todos los centros de coordinación operativa. En las principales zonas, contará con tres bombas y un vehículo de mando que irán desplazándose para comprobar en todo momento que los carriles de emergencia del corredor Chamartín-Atocha están despejados.

Un millar de profesionales sanitarios

SAMUR-Protección Civil desplegará cerca de 1.000 sanitarios para cubrir todos los actos previstos. Para atender cualquier incidencia, habrá seis puestos sanitarios avanzados en la plaza de Cibeles y cuatro, en la plaza de Lima, además de equipos móviles de intervención rápida (a pie, en bici y en moto) repartidos por las zonas de mayor afluencia.

Además, técnicos de Madrid Salud realizarán controles adicionales en fuentes y puntos de agua públicos para garantizar su consumo seguro ante la gran concentración de personas prevista.

Autobuses gratuitos

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido polideportivos de centros educativos municipales repartidos por varios distritos de la ciudad como espacios de alojamiento para peregrinos. Estas instalaciones están distribuidas por toda la capital, con el objetivo de evitar concentraciones en un único punto.

Para quienes asistan a los actos, se instalarán 2.000 aseos en el entorno de la plaza de Cibeles y 800, en la zona de la plaza de Lima.

Del 3 al 9 de junio, los autobuses de EMT Madrid y bicimad son gratuitos. Los días 6 y 7, EMT Madrid reforzará además el servicio con hasta 184 autobuses adicionales, lo que supone aproximadamente un 25% más de lo habitual.

El taxi también estará reforzado: los días 6 y 7 podrán operar todas las licencias, incluidas las que habitualmente tienen esos días libres. Se está valorando extender ese refuerzo al viernes 5 de junio por la tarde, ante la previsible llegada masiva de peregrinos y asistentes.

Movilidad y teletrabajo

Las afecciones al tráfico en el entorno de la plaza de Cibeles y la plaza de Lima ya han comenzado y se irán intensificando hasta los días de la visita. Para consultar el calendario de cortes actualizado, las zonas afectadas y las rutas alternativas recomendadas, el Ayuntamiento de Madrid mantiene actualizada esta información en madrid.es.

Los días más complicados para moverse por la ciudad serán el 6 y el 7 de junio, aunque el impacto real empieza antes y termina después. Si tu trabajo te permite teletrabajar o tener horario flexible, es una buena semana para aprovecharlo, especialmente si tus desplazamientos habituales pasan por la zona central de la ciudad. El desmontaje de infraestructuras llevará sus días, así que conviene saber que el 8 y el 9 de junio las zonas donde se celebrarán los actos seguirán teniendo gran actividad antes de recuperar su ritmo habitual.

TEMAS RELACIONADOS: