Especiales

Compromiso con el Madrid del futuro

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha inaugurado la XXIII Semana Internacional de la Arquitectura Madrid 2026. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Álvaro González ha participado en la inauguración de la Semana Internacional de la Arquitectura Madrid 2026

Redaccion | Sábado 03 de octubre de 2026
Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda de Madrid, ha destacado, durante la inauguración de la XXIII Semana Internacional de la Arquitectura, la importancia de la innovación y la vivienda asequible en los planes del Ayuntamiento.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha reivindicado este viernes la colaboración entre la Administración y los profesionales de la arquitectura como una de las claves para afrontar el crecimiento de Madrid y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Hacer ciudad es un trabajo compartido entre la política y la arquitectura", ha señalado el delegado durante la inauguración de la Semana Internacional de la Arquitectura Madrid 2026.

Durante su intervención, González ha destacado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de "marcar el rumbo, agilizar la burocracia, liberar suelo y presupuestar inversiones", pero ha subrayado que estas actuaciones necesitan del "talento, el rigor y la visión" de los arquitectos, para convertir los planes urbanísticos en proyectos "con calidad urbana, sostenibilidad y capacidad de transformar la ciudad".

Además, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la innovación constructiva y la simplificación de trámites, para facilitar que el talento arquitectónico encuentre en Madrid un escenario adecuado para desarrollar nuevos proyectos y, en este sentido, ha situado la vivienda asequible entre las prioridades estratégicas del Gobierno municipal.

"Ningún político, por sí solo, puede proyectar el Madrid de las próximas décadas y ningún arquitecto, sin el respaldo institucional y regulatorio que dé viabilidad a su idea", ha remarcado.

La XXIII Semana Internacional de la Arquitectura está organizada por la Fundación Arquitectura COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Esta edición tiene a Suiza como país invitado y rinde homenaje, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, a dos grandes figuras de la arquitectura española del siglo XX: Antonio Lamela y Francisco Javier Carvajal.

Así, servirá para poner en valor el legado de ambos arquitectos en Madrid, con obras como las Torres de Colón, la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o el conjunto Galaxia, en el caso de Lamela; y la Torre de Valencia, la Casa Carvajal o el Zoo de la Casa de Campo, en el de Carvajal.

TEMAS RELACIONADOS: