Empresas

Madrid suma más fortunas; Galicia, más riqueza

El top 5 de las mayores fortunas lo componen Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Juan Carlos Escotet y Rafael del Pino Calvo-Sotelo. (Foto: Forbes España).

Amancio Ortega y su hija Sandra se consolidan como los líderes de la lista, impulsados por los sectores de la moda, el turismo y la energía

Redaccion | Martes 3 de noviembre de 2026
Las 100 mayores fortunas de España aumentaron su patrimonio un 16,1% en el último año, superando por primera vez los 300.000 millones de euros, según la lista Forbes 2026. Para ingresar a este exclusivo grupo, el patrimonio mínimo se ha elevado a 510 millones de euros.

Forbes España ha publicado la nueva edición de la lista de 'Los 100 españoles más ricos', que aglutina las principales fortunas del país. Para este análisis, no se tiene en cuenta sólo la riqueza, sino cómo gestionan su capital, y se estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

Este año, el patrimonio conjunto ha ascendido un 16,1% hasta situarse en la cifra récord de 300.530 millones de euros, elevando la “nota de corte”, para estar dentro de la clasificación más exclusiva de su historia, hasta los 510 millones de euros. Este incremento duplica en intensidad al registrado en el ejercicio anterior y constata que la fortuna total se ha más que duplicado en apenas cuatro años, unos datos que reflejan la gran aceleración patrimonial experimentada a lo largo de 2025.

Para Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia, editor y director de Forbes España, "el crecimiento de las grandes fortunas no se explica únicamente por la evolución de los mercados, sino también por la capacidad de determinadas empresas para generar beneficios y consolidar su valor a largo plazo". Además, advierte que la clave radica en comprender qué parte de la riqueza proviene de la revalorización de activos y cuál del crecimiento real de los negocios, recordando que el simple crecimiento del número de millonarios no ofrece una imagen completa de la situación económica del país si no se observa cómo esa riqueza impulsa nuevas inversiones y empleo.

El empresario gallego Amancio Ortega lleva más de una década encabezando esta clasificación. Este año su fortuna ha aumentado un 13,9% en comparación a 2025, recuperando con fuerza lo que la corrección bursátil le restó el año anterior, gracias al gran desempeño de Inditex. El empresario gallego atesora 125.200 millones de euros, concentrando por sí solo el 41,7% de toda la riqueza de la lista y erigiéndose como uno de los mayores patrimonios del mundo, en el top 10 de Forbes USA.

El segundo puesto sigue siendo para Sandra Ortega, que se mantiene como la mujer más rica de España, con una fortuna de 11.500 millones de euros. La medalla de bronce este año es para el presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig, que asalta el tercer escalón con una riqueza de 9.800 millones de euros, lo que representa un espectacular crecimiento del 24% respecto a 2025.

En la cuarta posición irrumpe Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, con 8.100 millones de euros, un 31% más de patrimonio que el año pasado. Cediendo posiciones ante este avance, en el quinto puesto se coloca el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, con 7.800 millones de euros.

 

Relevo generacional a la vista

España se enfrenta, en los próximos años, al mayor relevo de herencias corporativas de su historia. El recambio será estructural, pero los datos indican que el poder económico no cambiará de sectores ni de manos en el mercado abierto, sino que se mantendrá dentro de los mismos árboles genealógicos.

La edad media de la lista ha subido hasta los 70 años, lo que ratifica que la consolidación de la riqueza en España sigue requiriendo décadas de acumulación. Esta madurez demográfica confirma, según las palabras de Rodríguez, que construir una empresa de semejante dimensión exige décadas de trabajo. El editor subraya que el relevo generacional será "uno de los grandes desafíos de la economía española", no sólo por la mera transmisión de la propiedad, sino por la capacidad de estas empresas para adaptarse y evolucionar en nuevos mercados.

A la cabeza de los grandes veteranos se encuentra Amancio Ortega, que en marzo cumplió 90 años. Con él figuran históricos de la empresa española como Miguel Fluxà Roselló (88 años), que atesora 4.100 millones con Iberostar; Juan Abelló (84 años), con 3.100 millones desde Torreal; y los hermanos March Delgado, que acumulan miles de millones a través de Banca March y Corporación Financiera Alba.

Los septuagenarios mantienen un peso clave en los primeros puestos, destacando Juan Roig (77 años), Hortensia Herrero (76 años) y Florentino Pérez (79 años), quien este año irrumpe con fuerza en el top 10 general.

 

 

En el segmento de los sexagenarios, Rafael Del Pino (68 años) y Juan Carlos Escotet (67 años) lideran un grupo dominado fuertemente por las infraestructuras y la banca tradicional. Por su parte, entre los grandes patrimonios en la cincuentena destaca Sandra Ortega (58 años), dominando holgadamente la categoría.

La lista Forbes de los más ricos de España 2026 deja fuera a apellidos que estuvieron presentes el año anterior, como Dolores Ortega, Primitiva Renedo, Luis Fernández Somoza, las dos ramas Molins, la familia Grifols o los García-Baquero. Su salida no obedece tanto a pérdidas dramáticas, como a la exigente subida del listón de entrada, que expulsa a quienes no han podido seguir el gran ritmo de revalorización del mercado.

 

Presencia histórica de las grandes fortunas femeninas 

Las mujeres afianzan su peso en la élite empresarial española y este año ocupan el 28% de las posiciones del ranking. Las 100 mujeres más ricas suman 64.779 millones de euros, un 14% más que el año pasado. Sandra Ortega sigue siendo la mayor fortuna femenina en España, concentrando por sí sola cerca de una quinta parte de todo el patrimonio femenino del país.

En el sexto puesto global y en el segundo entre las mujeres, se encuentra Hortensia Herrero, con una riqueza valorada en 5.550 millones de euros. La vicepresidenta de Mercadona ha dado un salto espectacular impulsada por los resultados récord de la compañía. En el noveno puesto global repite María Del Pino Calvo Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, que acumula una fortuna valorada en 4.200 millones de euros, manteniéndose como un pilar estable en la cúpula de las grandes fortunas de España.

A estos liderazgos consolidados se suma este año una incorporación clave que refuerza la presencia femenina en el ranking, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, debuta en el puesto 97, con 550 millones de euros. Esta entrada, impulsada por el extraordinario ciclo bursátil financiero, resulta doblemente significativa, ya que supone coincidir, por primera vez, en la clasificación con su hermano Javier Botín (puesto 81, con 700 millones).

 

La gran entrada, que pisa fuerte

El mayor ascenso o novedad en la lista lo ha protagonizado Fernando Masaveu y familia. El presidente de Corporación Masaveu entra directamente en el puesto 30, con un patrimonio de 1.700 millones de euros, suponiendo la mayor irrupción en el ranking desde 2021. La familia asturiana lidera un conglomerado que es accionista de referencia de la eléctrica EDP, Bankinter y Línea Directa.

Otras grandes entradas de perfil industrial y renovable son las de José Manuel Cortizo, fundador de Aluminios Cortizo, que irrumpe en el puesto 76, con 750 millones de euros; y Enrique Riquelme (Grupo Cox), que se coloca en la 90ª posición, con 620 millones, siendo el principal exponente joven de las energías limpias.

 


El año de oro del sector bancario

La banca se erige este año como uno de los grandes motores de la creación de riqueza en España. Impulsadas por la subida de los tipos de interés, los altos márgenes de beneficios y las sólidas políticas de dividendos, las fortunas financieras presentes en la lista han aumentado su patrimonio conjunto un 44,4%, hasta alcanzar los 17.470 millones de euros. En total, el sector aporta más de 6.000 millones de euros adicionales al ránking, demostrando el extraordinario ciclo bursátil de las entidades bancarias frente a otras industrias.

Al frente de este despegue se sitúa Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, que suma 1.900 millones a su patrimonio en un solo año y escala a la cuarta posición nacional con 8.100 millones de euros. Destaca también el espectacular crecimiento de los hermanos March (Carlos, Juan, Gloria y Leonor), que en conjunto superan los 8.100 millones de euros de riqueza gracias a la buena marcha de Banca March y Corporación Financiera Alba.

Mientras la banca domina, la tecnología continúa siendo el gran vacío en la élite empresarial española. Rodríguez considera que la próxima generación de grandes fortunas "dependerá también de nuestra capacidad para convertir innovación y conocimiento en negocios competitivos", alertando que, si bien España es fuerte en distribución e infraestructuras, necesita imperiosamente empresas tecnológicas globales.

 

Madrid lidera en número de ricos

La Comunidad de Madrid se ha consolidado como el territorio con más miembros en la lista, con un total de 33 fortunas y una riqueza conjunta de 54.600 millones de euros. Le sigue Cataluña, con 26 fortunas y 33.040 millones de euros. Sin embargo, Galicia sigue siendo la comunidad que más dinero acumula, con 147.050 millones de euros repartidos en apenas cinco fortunas, gracias al "efecto Inditex", ya que Amancio y Sandra Ortega suman el 45,5% del patrimonio total.

Sobre estas marcadas diferencias, Rodríguez reflexiona que "la riqueza está estrechamente vinculada a la especialización empresarial de cada región". Según sus palabras, "Madrid destaca por la concentración de patrimonios, mientras que Galicia refleja el impacto extraordinario de Inditex", un claro ejemplo de cómo la dimensión y la internacionalización pueden transformar el mapa económico de todo un territorio.

La Comunidad Valenciana (20.640 millones) y Baleares (18.130 millones) han experimentado crecimientos superiores a los 4.000 millones cada una, impulsadas por Mercadona y el sector hotelero. Destaca especialmente Asturias, que gracias al debut de la familia Masaveu logra entrar directamente en el top 10 autonómico de la riqueza nacional.

 

Referentes del fútbol y la cultura en la clasificación

Respecto al mundo del deporte, los empresarios vinculados al fútbol con mayor patrimonio siguen siendo Juan Carlos Escotet (Abanca / Deportivo de La Coruña) con 8.100 millones de euros; Florentino Pérez (ACS / Real Madrid), con 4.900 millones de euros; y Fernando Roig (Pamesa / Villarreal), con 2.400 millones de euros. Destaca especialmente Florentino Pérez, cuya fortuna ha crecido un formidable 58%, catapultándole al top 10 general. Además, Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, ingresa en el puesto 78, con 730 millones, tras la entrada del fondo Apollo en el club.

Por su parte, el sector de la cultura y el arte mantiene a sus clásicos en la lista: Carmen Thyssen, con su vasta colección de arte, ostenta un patrimonio valorado en 1.300 millones de euros, situándose en la 45ª posición; mientras que Julio Iglesias se consolida un año más como el cantante más rico de España, ocupando el puesto 92 con una fortuna estimada en 600 millones de euros.

Como reflexión final, el análisis de esta lista no debe limitarse, únicamente, al patrimonio de los accionistas. Tal y como concluye Andrés Rodríguez, analizar la verdadera riqueza empresarial "implica observar cómo se traduce en actividad productiva y oportunidades económicas", recordando que la capacidad de estas grandes corporaciones para movilizar proveedores y generar empleo resulta crucial para el conjunto de la economía. 

El patrimonio conjunto alcanza 300.530 millones y crece un 16,1% en un año.

TEMAS RELACIONADOS: