La ciudad quiere consolidarse como destino europeo
Europa Press | Miércoles 22 de octubre de 2014
Madrid tratará de captar turistas de nuevos mercados utilizando redes sociales, portales de viaje y desarrollos on-line, y todo de la mano del Plan Estratégico 2012-2015 en el que se está trabajando y cuyas líneas maestras han sido avanzadas este jueves por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
A la espera de conocer el plan en profundidad, algo que no ocurrirá hasta finales de mes, Villanueva sí ha adelantado que la ciudad trabajará para consolidar su "posición como destino europeo y líder en turismo urbano".
Así, ha recordado que, pese a los embistes de la crisis, en la actualidad Madrid recibe más de 8,3 millones de visitantes (3 millones de visitantes más que en 2003) y es una de las cinco ciudades más visitadas de Europa, junto a Londres, París, Roma y Berlín.
"El Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 es la ocasión de reflexionar sobre lo que se está haciendo y lo que puede hacerse en el futuro, contando con las propuestas y con la participación de todos los agentes implicados en el sector turístico de la ciudad", ha explicado.
Para ello se han articulado cinco mesas de trabajo en las que participan 80 expertos en diferentes especialidades, así como representantes de PSOE e IU en virtud de su participación en el Consejo de Administración de Madrid Vistors & Convention Bureau.
El Plan Estratégico busca potenciar la competitividad del destino Madrid intensificando la colaboración entre los distintos agentes que conforman la oferta turística de la ciudad, mejorando la comunicación interna y poniendo en común informaciones e iniciativas.
También se avanzará en la creación y consolidación del destino y marca Madrid, resaltando los elementos singulares y diferenciadores de la oferta.
Asimismo se buscará una mayor implicación de los ciudadanos con los objetivos del sector turístico, puesto que el ciudadano es el "mejor anfitrión" y se adaptarán las iniciativas a los distintos públicos distinguiendo entre acciones de promoción de destino y acciones de promoción/comercialización de producto según mercados y segmentos de población.
La idea es trabajar en la fidelización de los mercados consolidados, los que tradicionalmente han aportado un mayor número de viajeros a la ciudad, como son el nacional, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
En ellos se desarrollarán acciones de promoción de producto en materia de lujo y compras, eventos y agenda de ciudad, o nuevas zonas de interés turístico al tiempo que se desarrollarán submarcas adaptadas a la demanda y pautas de consumo. El objetivo es incrementar el índice de repetición de visitas y mejorar la curva de estacionalidad
También se explorarán nuevos mercados, sectores emergentes y públicos lejanos con acciones muy tasadas y de carácter pedagógico, utilizando preferentemente redes sociales, portales de viaje y desarrollos on-line.