Dehesa de la Villa. (Foto: Miguel G, Rodríguez)
Pulmones verdes y ejemplares de alineación hacen de la capital una de las ciudades con mayor número de árboles
Europa Press | Miércoles 22 de octubre de 2014
Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de árboles de alineación contabilizando cerca de 300.000 ejemplares de más de 200 especies diferentes en sus calles, ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado. Por otro lado, desde el grupo municipal socialista denuncian que en Madrid se destruyeron más de 4.500 árboles de alineación en 2011 y que los árboles "no se cuidan como es debido, a pesar de que se gasta más de un millón de euros en su conservación".
Entre 2003 y 2011 se han plantado casi un millón de árboles, una cifra que supera los 750.000 existentes en la Casa de Campo y que equivale, aproximadamente, a 42 veces los árboles del parque del Retiro. Hay que añadir que se han creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes en la ciudad de Madrid, una superficie que equivale a 10 veces el Retiro.
La mayoría de estas nuevas zonas verdes son zonas forestales donde las especies plantadas son autóctonas y, por tanto, bien adaptadas a las condiciones climáticas del entorno. El Ayuntamiento está realizando actuaciones de repoblación forestal en distintas zonas. Un ejemplo es el entorno de la M-40, dentro del proyecto denominado 'Anillo Forestal de Madrid', que propone la creación de nuevas masas forestales en terrenos que anteriormente no tenían uso y que se ubican en torno a dicha infraestructura.
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado recientemente un convenio con la Obra Social de Caja Madrid que permitirá continuar las actuaciones emprendidas en años anteriores gracias a la financiación que aporta esta entidad.
En esta cuarta fase de actuación está prevista la repoblación forestal de zonas ubicadas junto a la M-40, en concreto en el barrio de Arroyo Fontarrón, en el distrito de Moratalaz, con la plantación de 11.000 nuevos árboles.
Esta iniciativa se unirá a las ya realizadas en años anteriores, gracias a los convenios firmados entre los dos organismos, para la creación del Anillo Forestal de Madrid y que se llevaron a cabo en 2009 en la zona de Entrevías (Puente de Vallecas), en 2010 en zonas de Montecarmelo (Fuencarral El Pardo) y, en 2011, en la zona colindante con la M-40 en el entorno de Sanchinarro y Valdebebas (Hortaleza).
Conservación y mantenimiento
La gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad lleva añadido un trabajo de seguimiento y control que se desarrolla durante todo el año. Las labores que se realizan son la planificación de actuaciones, la realización de podas, la retirada de ejemplares secos o que presentan riesgos como consecuencia de pudriciones, etcétera, o la plantación de nuevos árboles.
Como resultado de dichos trabajos, en 2011 fue necesario retirar 4.585 ejemplares que se encontraban secos o en mal estado y se llevó a cabo la plantación de 6.726 nuevos árboles, no sólo como reposición de los que fue necesario retirar sino también en nuevos alcorques que permiten seguir incrementando el número de árboles de alineación en nuestra ciudad.
Con el fin de facilitar a los ciudadanos el conocimiento del arbolado urbano, y solicitar actuaciones sobre el mismo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una herramienta pionera en España: 'Un alcorque, un árbol'.
Esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid o a través de cualquier buscador, permite la consulta y el acceso a los datos del inventario del arbolado urbano de las calles de Madrid, realizando las solicitudes de actuación que consideren necesarias con gran facilidad.
Este proyecto fue galardonado en 2009 con el Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, reconocimiento por la mejor labor realizada por las distintas administraciones públicas en el planeamiento, creación o gestión de los parques públicos.
A través de la página web cualquier persona puede visualizar y localizar la situación de los elementos vegetales dentro del plano, consultar las características de las diversas especies vegetales que pueblan las calles de la ciudad, enviar notificaciones para solicitar nuevas plantaciones y comunicar incidencias o cuestiones relacionadas con el arbolado que se consideren oportunas.
Los resultados de esta herramienta son efectivos como lo demuestran las cerca de 20.000 visitas anuales que recibe la página web. En 2011 se han recibido, a través de 'Un alcorque, un árbol', 879 solicitudes de actuación de las que 547 se referían a actuaciones de poda y 332 a solicitudes de plantación.
Denuncia socialista
Por otro lado, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta ha denunciado este domingo que en Madrid se destruyeron más de 4.500 árboles de alineación en 2011 y que los árboles "no se cuidan como es debido, a pesar de que se gasta más de un millón de euros en su conservación"-
Concretamente, Porta ha señalado que el año pasado se talaron o apearon en las calles y plazas de la capital un total de 4.585 árboles de alineación, de los que sólo fueron transplantados 40, uno de cada 11. "El número de árboles talados en 2011 es excesivo, lo que significa que los árboles de la ciudad no se cuidan ni se riegan como es debido, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid se gasta más un millón de euros al mes en su conservación", ha señalado la concejala.
El Área de Medio Ambiente considera que legalmente los árboles urbanos de alineación sólo pueden ser talados cuando están secos o enfermos, representan un peligro para las personas o vehículos o presentan un estado fitosanitario deficiente. Por tanto, "es evidente que si el pasado año 4.585 árboles tuvieron que ser talados por estar secos y enfermos, esto indica que su conservación ha sido desastrosa", ha señalado Porta.
La edil socialista ha denunciado, asimismo, que la práctica totalidad de las talas en Madrid se realizan sin el conocimiento de los vecinos de las zonas en las que se han producido. "El Ayuntamiento avisa con antelación de la realización de trabajos de saneamiento del arbolado y poda en determinadas calles y plazas, pero en ningún caso de que estos trabajos consisten en talar o apear árboles. La consecuencia es que los vecinos se encuentran con que sus árboles han desaparecido de la noche a la mañana y no pueden hacer nada por salvarlos", ha indicado.
Por ello, Porta ha pedido que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid informe con 20 días de antelación a los vecinos de las talas, apeos o transplantes en las proximidades de sus domicilios.
Finalmente, la edil socialista ha exigido al Ayuntamiento que introduzca en los concursos de obras municipales cláusulas que bonifiquen hasta en un 70 por ciento las ofertas que presenten proyectos que minimicen la pérdida de arbolado y que en los procedimientos de contratación de obras municipales que supongan tala, apeo o transplante de arbolado urbano se abra un plazo de información pública de 15 días para que los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas puedan presentar alegaciones.