Empresas

Los pequeños productores y las tiendas de barrio

La crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de la alimentación y la fragilidad de nuestro sistema.

Agroecología en casa

Carlota García-Ruiz | Miércoles 08 de abril de 2020
La crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas, y en especial, en la venta y consumo de alimentos. En estas semanas han crecido en más de un 50% las ventas en la gran distribución y supermercados, pero, hay agentes de esa cadena a quienes se les ha complicado la situación: proyectos que vendían a través de grupos que han visto cerrar sus lugares de reparto en las tiendas de barrio y la prohibición de los mercados al aire libre, y que han visto caer pedidos e ingresos.

A lo largo de las tres semanas de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus hemos sido testigos de cambios rápidos en las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas, y en especial, en la venta y consumo de alimentos. La crisis sanitaria y el confinamiento nos ha hecho renunciar a muchas cosas, pero no a la alimentación.

El estado de alerta considera como servicios esenciales a todos los productores agroalimentarios, de distribución y suministradores. Pero el juego es desigual según el tamaño, y el panorama del suministro alimentario está sufriendo. En estas semanas han crecido en más de un 50% las ventas en la gran distribución y supermercados; pero, hay agentes de esa cadena a quienes se les ha complicado la situación: proyectos que vendían a través de grupos que han visto cerrar sus lugares de reparto, se han prohibido los mercados al aire libre, y han visto caer pedidos e ingresos. También muchas tiendas de barrio y modelos cooperativos de consumo se enfrentan a dificultades imprevistas.

Para intentar paliar esta situación, se han puesto en marcha distintas iniciativas, como FrenaLaCurva y reivindicaciones como la petición al Ministerio de Agricultura en defensa de la producción agroalimentaria de pequeña escala y el ámbito agroecológico. Iniciativas que, desde la Plataforma Madrid Agroecológico explican que "apoyamos y colaboramos con ellas. Además, hemos creado un espacio específico sobre alimentación que compartimos aquí".

Parar la caída de pedidos

En este mapa se reflejan proyectos agroecológicos, tiendas de barrio y espacios de consumo alternativo. “Hemos marcado como destacados aquellos que necesitan apoyo ahora, porque han visto caer sus pedidos. Indicamos también cuáles pueden hacer reparto a domicilio, como en qué tiendas o espacios distribuyen sus productos”.

Los pequeños proyectos productivos agroecológicos de Madrid continúan trabajando en primera línea durante la crisis del #COVID19 para abastecernos de alimentos "sanos y justos", explican desde la plataforma, y añaden que "ahora, es una estupenda ocasión para iniciarnos en las redes alimentarias alternativas".

Así, explican que algunos proyectos han reforzado la opción de reparto a domicilio (aparece indicado en los desplegables) y otros están viendo cómo coordinarse para compartir repartos, haciendo un ingente esfuerzo de adaptación de su trabajo "para que no nos falten alimentos", añaden. En los siguientes días, se irán colgando monográficos de cada uno de los grupos de alimentos: pan, cerveza, carne, verduras, fruta, quesos… y también productos de limpieza. También de las tiendas y espacios alternativos de consumo y de la red kilometro0madrid.


Respuestas desde la agroecología, ante el coronavirus

Esta crisis nos está mostrando la importancia del sistema de salud pública y el compromiso de todo su personal, también la importancia de servicios básicos que damos por supuesto, como el agua, la energía, la gestión de basuras… Pero, también ha puesto sobre la mesa la importancia de la alimentación y lo vulnerable que es nuestro sistema.

Para la plataforma Madrid Agroecológico, algo de lo que no se hablaes del sistema alimentario como parte del problema de distintas crisis sanitarias. En su opinión, "es el sistema alimentario basado en una agricultura industrial que destruye hábitats" y “genera las condiciones para las mutaciones aceleradas de virus”, que hace uso indiscriminado de antibióticos en la industria cárnica, y que se plantea la relación con los ecosistemas en términos puramente antropocéntricos y de explotación.

Frente a ese sistema industrial, reivindican la agroecología y las prácticas que aplican los principios ecológicos a su manejo e interactúan con los ecosistemas próximos. Las respuestas desde la agroecología se basan, además, "en la generación de relaciones de solidaridad, de cuidado mutuo recuperando comunidades".


TEMAS RELACIONADOS: