La Consejería de Sanidad priorizará en los centros de salud la atención telefónica, la atención domiciliaria y, en la medida de lo posible, se citará a distintas horas a los pacientes para evitar contactos. Además, se mantendrán separadas las zonas de atención pediátrica de los usuarios mayores, más vulnerables.
La Consejería de Sanidad recomienda a los pacientes siempre que sea posible contactar previamente por teléfono con su centro de salud, acudir solos, o si se va con un menor, acompañado sólo por un adulto, al igual que si se trata de un mayor dependiente. La atención en esta etapa de transición será principalmente telefónica, y en caso de acudir presencialmente, se clasificará al paciente como no demorable, demorable o urgente.
En la entrada de los centros se mantendrá una mesa de triaje para filtrar adultos y niños con síntomas compatibles con Covid-19, que circularán por zonas separadas del resto de pacientes, y serán valorados por el médico de Primaria en una sala específica.
A todos los pacientes se les tomará la temperatura, se les facilitará mascarilla quirúrgica y gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida del centro. Las salas de espera dispondrán los asientos con separación de dos metros, y se controlará que no se acumulen los pacientes.
Las agendas de los médicos deberán evitar la coincidencia de pacientes Covid y no Covid, potenciarán la atención no presencial y limitarán el número de pacientes citados para evitar aglomeraciones.
Se priorizará la atención a pacientes crónicos, mayores y tras alta hospitalaria. El caso de necesitar valoración por parte de un especialista, se priorizarán asímismo las opciones telemáticas.
A todos los pacientes se les preguntará por la presencia de síntomas de Covid en los 14 días previos (fiebre, tos, disnea) para su derivación, si procede, al circuito específico, y se continuará con el seguimiento telefónico a los pacientes infectados con síntomas leves que permanecen en sus casas.