El colegio público Costa Rica, en Latina, pondrá este viernes en marcha sus cocinas para ayudar a las familias vulnerables del distrito. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, visitó el centro este martes, y destacó que el Ayuntamiento está ayudando a más de 80.000 personas en esta emergencia social.
La cocina del colegio de infantil y Primaria Costa Rica, en Latina, ya se está preparando para servir, a partir de este viernes, comidas a familias vulnerables, convirtiéndose en la tercera cocina del distrito que abre sus instalaciones durante la pandemia. Las otras son son la de Nuestra Señora de Lucero y la Escuela de Hostelería de Lago, en la Casa de Campo, que ya ha repartido más de 14.000 menús.
Villacís ha reconocido que hay “distritos especialmente vulnerables, como es Latina, donde se presta ayuda a 10.876 personas, o Puente de Vallecas, donde se atiende a 9.944, o Villaverde, con 6.689 comidas”.
En Latina, el Ayuntamiento está proporcionando menús preparados, alimentos o ayudas para adquirirlos a más de 3.200 familias, y lleva casi 11.000 personas atendidas, habiéndose repartido más de 34.000 kilos de alimentos.
Pese a todo, se siguen registrando colas en las puertas de entidades vecinales y ONG de personas que buscan alimentos, como las presenciadas este fin de semana en Aluche, y que motivaron a la oposición municipal a pedir la creación de mesas de coordinación en los distritos para mejorar la gestión de todos los recursos.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado que el área "ha tenido que multiplicar sus esfuerzos” y asiste ya a 82.000 personas “para que puedan comer, bien con comidas o con compras”.
La atención a las familias desde los distritos se hace también en colaboración con entidades, asociaciones y redes vecinales. El importe de los contratos de emergencia para estas tareas formalizados por los 21 distritos supera los seis millones de euros.
;