[ACTUALIZACIÓN] A partir del jueves, según publica el BOE, habrá que incorporar de manera habitual a nuestro vestuario cuando salgamos de casa la mascarilla, al igual que las llaves de casa o la cartera con el DNI.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado hoy que se regulará la obligatoriedad de utilizar mascarillas para acceder a cualquier espacio público, además del metro y autobús, donde ya era obligatorio.
El BOE señala que será obligatorias cualquier tipo de mascarillas en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público siempre que no sea posible mantener dos metros de distancia de seguridad.
Quedan excluidos de la orden los niños menores de seis años, y es "recomendable" para los de entre tres y cinco años.
La norma establece la excepción para las personas que padecen algún tipo de dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por la ascarilla, así como para personas con discapacidad o dependencia que suponga alteraciones de la conducta que impidan su uso, así como cualquier situación de fuerza mayor o necesidad.
Obviamente, tampoco será obligatorio para comer y beber en un restaurante o bar.
Las mascarillas quirúrgicas, ya están disponibles en farmacias a un precio regulado de 0.96 céntimos, se pueden utilizar durante cuatro horas.
Las higiénicas, de material textil, son reutilizables y lavables las veces que establezca cada marca. En algunos supermercados están disponibles a 0,60 euros.
Las FFP2, que impiden no sólo contagiar a los demás, sino ser contagiados, cuestan entre 3 y 5 euros. Tampoco son reutilizables más allá de ocho horas. Son las que regaló, con la tarjeta sanitaria, la Comunidad de Madrid.