El plan del desarrollo del Sur y del Este, SURES, que ha celebrado este martes una sesión de presentación, pretende acabar con la brecha entre el norte y el sureste de la capital a través de 28 proyectos en nueve distritos donde viven 1,4 millones de vecinos, con actuaciones por valor de 49,2 millones de euros.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presidido esta mañana en Villaverde la reunión de la Comisión Permanente del proyecto Sures, un plan de desarrollo que pretende eliminar la brecha existente entre nueve distritos del sur y el este con el resto de la capital. Sures incluye medidas para los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Villa y Puente de Vallecas, Moratalaz, San Blas y Vicálvaro, un ámbito territorial en el que viven más de 1,4 millones de madrileños.
El documento presentado en esta sesión incluye 52 acciones pactadas y valoradas por las mesas de trabajo, que comenzaron sus reuniones en el mes de octubre, en las que participan grupos políticos, la Fravm, asociaciones vecinales y los Foros Locales de cada distrito, y que supondrán una inversión de 49,2 millones de euros este año, pero que como ha destacado Begoña Villacís, "es un plan vivo, no una foto fija".
De momento, tras reformular dos propuestas por su inviabilidad, se han priorizado 28 proyectos para 2020: entre ellos, con el consenso de todos, se incluyen la remodelación del Cerro Almodóvar -sometida a consulta pública hasta el pasado día 19-, el incremento de recursos de empleo en Carabanchel; la rehabilitación del edificio e instalación del Centro TIC de San Blas; acciones orientadas a paliar la vulnerabilidad causada por la COVID-19; talleres de empleo no presenciales; la construcción del Centro de Mayores Blas Cabrera, en el distrito de Latina; la reactivación de la Escuela de Hostelería Santa Eugenia; la finalización del Centro de Innovación Economía Circular de Vicálvaro; la construcción de una Escuela de Música de Moratalaz o la rehabilitación del Parque de la Gavia en Villa de Vallecas, entre otros. Para consultarlos o participar, se puede acceder desde decide.madrid
"Es un documento vivo -ha insistido la vicealcaldesa- que se puede mejorar. La crisis del Covid ha afectado aún más a estos distritos, y habrá que incorporar nuevas acciones". El presidente de la Fravm, Quique Villalobos, ha agradecido "el compromiso que esta Corporación adquirió en seguir trabajando por el reequilibrio del sur y el este incorporando parte de las medidas que se venían promoviendo y que lo primero que decidieron hacer fue cómo ponerse en marcha". Así ha calificado este plan como el fruto de "un gran trabajo", aunque aún queda "muchísimo trabajo por delante".
La titular del área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha destacado que el plan se ha realizado con muchas manos, entre ellas asociaciones de vecinos, foros locales, y la presencia de delegados de las distintas áreas, con nueve exconcejales de distrito y con la presencia de la vicealcaldesa. "Juntos hemos hecho un esfuerzo, hemos analizado las acciones que podíamos hacer. Juntos hemos cuantificado estas acciones. Se incrementarán los recursos porque es hora de acabar con estos desequilibrios. Hay que hacer un esfuerzo", ha afirmado.
Por su parte, Más Madrid, con su concejal Nacho Murgui a la cabeza, ha denunciado que el Plan Sures anunciado hoy por el equipo de gobierno es prácticamente el mismo pero con otro nombre que el desarrollado en el anterior mandato y que se denominaba Oficina del Sur y Este. De hecho muchas de las medidas anunciadas hoy, apuntan, ya fueron iniciadas en el anterior gobierno, como el Gastrolab de Villaverde; el centro de innovación tecnológica de Vicálvaro; la Escuela de Música de Moratalaz; el Centro de Mayores de Latina; la remodelación de La Gavia o la remodelación de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, en Vallecas que, de hecho, fue inaugurada en marzo de 2019. Así como la remodelación del parque de La Gavia, con una dotación económica de más de 8.559.000 euros. Esto supone que en la práctica no hay nuevas iniciativas y sí una bajada en la inversión, sobre todo si tenemos en cuenta el escenario actual, destacan desde Más Madrid.
“Hemos asistido más a un acto publicitario más que a una reunión de trabajo. Se han presentado documentos que no se han podido trabajar con antelación. De un análisis de las medidas presentadas se deduce una rebaja de las expectativas del plan: una inversión bajísima en formación para el empleo precisamente en un contexto de profunda crisis económica y social” ha declarado Nacho Murgui al término de la reunión.
Según la información proporcionada, se prevé realizar un taller de formación al año para 12 alumnos en cada uno de los nueve distritos, un paso atrás en toda regla con respecto a lo hecho en años anteriores en distritos como en Puente y Villa de Vallecas a través del programa Vallecas Labora, que realizó 33 talleres remunerados en los que participaron 555 personas desempleadas. Eso significa una media de 5 talleres al año por distrito y una media de 92 participantes al año por distrito. La propuesta que plantean sólo es un poco más del 10% de lo que se ha realizado en años anteriores en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.
Para Murgui, además también es “profundamente decepcionante la inversión para financiar una de las medidas más demandadas por los Foros Locales y las asociaciones de estos distritos: el apoyo educativo para niños y adolescentes, una iniciativa que cobra especial relevancia tras el periodo de confinamiento, particularmente duro en el contexto de las familias más vulnerables: 57.000 euros para diez distritos. Esto es, 5.700 euros por distrito”.
“La rebaja de expectativas se traduce también en la desaparición de la otros niveles de la Administración”, añade Murgui. “La participación del Gobierno regional y del Gobierno del Estado son fundamentales para impulsar los proyectos más ambiciosos y, tras un año de gobierno, no han avanzado nada en ese sentido que era un es sustancial par a el éxito de un plan de reequilibrio".
En su intervención en la reunión de la Comisión de Seguimiento Más Madrid ha pedido más transparencia en el proceso y que el remanente de tesorería se pueda emplear en el reequilibrio “ya que un 1 % del presupuesto municipal es claramente insuficiente para revertir un desequilibrio histórico”.
El proyecto Sures se extenderá hasta 2023, y se articula en torno a ocho estrategias: la regeneración ambiental del sur y el este, acciones de cultura y deporte, recuperación económica e industrial, nueva movilidad, recuperación del espacio público con promoción de vivienda púbica y rehabilitación, nuevas estrategias para la promoción social, el desarrollo comuntario y la atención social, el fortalecimiento de la enseñanza pública y la lucha contra la violencia de género.