Entre el 5 y el 19 de junio los vecinos mayores de 16 años de Vicálvaro y Villa de Vallecas podrán participar en una consulta ciudadana para plantear los usos que querrían incluir en la remodelación del Cerro Almodóvar, "kilómetro cero" del Bosque Metropolitano.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana ha iniciado una consulta dirigida a los vecinos empadronados en Vicálvaro y Villa de Vallecas, cuyo objetivo es implicar a los ciudadanos en la remodelación del Cerro Almodóvar, un espacio de gran valor geológico, arqueológico y paisajístico que limita Vicálvaro y Santa Eugenia.
Este proceso participativo sobre la Regeneración y recuperación de espacios del Cerro Almodóvar se enmarca en el eje de regeneración ambiental de la Estrategia de Desarrollo del Sur y el Este, aprobado por todos los grupos municipales.
Esta actuación en el cerro Almodóvar forma parte además del proyecto de Bosque Metropolitano, y sería su primera acción, el "kilómetro cero" de este anillo verde de 75 kilómetros que rodeará Madrid, incluyendo en su diseño algunos equipamientos como un centro de interpretación de la naturaleza.
Para participar en esta consulta solo hay que inscribirse en el portal del ayuntamiento Decide Madrid, y plantear los usos con los que querrían dotar al Cerro Almodóvar, así como priorizar las actuaciones de remodelación: limpieza, seguridad, protección ambiental, protección histórica y cultural, mobiliario urbano...
También se plantean actividades culturales, educativas, divulgativas y deportivas que podrían desarrollarse en el cerro, incluyendo accesos ciclistas o un centro de interpretación.
Los resultados del proceso participativo servirán al ayuntamiento para identificar las necesidades y recoger ideas para remodelar el Cerro Almodóvar.