Madrid

Las excavadoras entran en el hospital de pandemias

Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en los terrenos del hospital de Emergencias de Valdebebas. (Foto: Comunidad de Madrid).

En Valdebebas

Redacción Este | Miércoles 08 de julio de 2020

Las obras del “hospital de pandemias” de Valdebebas ya han comenzado. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, visitó este martes los terrenos de lo que iba a ser la Ciudad de la Justicia donde se levantará este complejo de 45.000 metros cuadrados. Con este proyecto, señaló Ayuso, lo que se pretende es “adelantarnos, prepararnos mientras el virus y la amenaza global de otros muchos virus que puedan venir esté entre nosotros”. El resto de los grupos de la Asamblea, sin embargo, estiman que las "prioridades" son otras.



Acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Díaz Ayuso comprobó el inicio de las obras del Hospital de Emergencias de Valdebebas, que se ubicará muy cerca del conocido como Donut en el barrio -el Instituto de Medicina Legal- y que contará con tres pabellones, un gran almacén central y otros edificios que suman más de 45.000 metros cuadrados y costarán 50 millones de euros.

Las obras, a caballo entre el distrito de Hortaleza y Barajas, que han sido adjudicadas por procedimiento de emergencia, finalmente serán ejecutadas entre 14 empresas, entre las que hay estudios de arquitectura, empresas de ingeniería, estudios de suelo, otra para la urbanización y seis constructoras, entre ellas Dragados, Ferrovial y Sacyr.

“Con el inicio de estas obras lo que estamos haciendo es gestionar contratiempos y, lo más importante, adelantarnos, prepararnos mientras el virus y la amenaza global de otros muchos virus que puedan venir esté entre nosotros”, ha destacado Díaz Ayuso, para remarcar que “lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados porque un paso atrás sería imperdonable”.

La previsión es que las obras de este hospital estén terminadas a finales de otoño, y permitan contar entonces con 1.000 camas nuevas dedicadas al coronavirus u otras contingencias, con tecnologías médicas de última generación y se espera que convierta en “nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas”, ha dicho Ayuso.

La experiencia del hospital de campaña de Ifema es el modelo a seguir en Valdebebas: habrá pabellones sectorizables, tendrá 50 puestos UCI, salas de rayos X, un equipo de TAC, laboratorio, un centro logístico para el SERMAS, y será la sede del centro regional de coordinación de epidemias.

También podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe estacional, y dar cobertura a hospitales que estén en obras, como es el caso de La Paz. “En definitiva, se trata de una infraestructura que se podrá adaptar ante cualquier situación de aumento de demanda sanitaria”, ha destacado la presidenta regional.

La oposición cree que hay otras prioridades

Mientras tanto, los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han pedido a la Consejería de Sanidad que revise su plan de infraestructuras, que sea “transparente” y analice la “poca justificación” de un hospital de pandemias. También han coincidido en que las “prioridades” se encuentran en ampliar la capacidad de Atención Primaria.

Desde Unidas Podemos han recalcado que este hospital “no es necesario”, como ya han señalado “algunos expertos”. La diputada de Más Madrid Mónica García, que ha criticado que se inviertan en obras “con bastante poca justificación” en el hospital de La Paz, mientras el Doce de Octubre lleva esperando desde 2006, o el Puerta de Hierro, “donde no han puesto ni una primera piedra”. García ha preguntado además “cómo van a rellenar” el hospital de pandemias sin profesionales sanitarios.

En ese mismo sentido se manifestaban desde el Sindicato de Enfermería SATSE, que ya había denunciado que este verano se van a cerrar 1.300 camas hospitalarias, y “se habla mucho del espacio físico” pero la Comunidad “no ha dicho nada de dónde se van a contratar los profesionales sanitarios necesarios para su funcionamiento”.

Por esta razón demandan que antes de iniciar las obras se pongan “las bases para la contratación del personal sanitario”, por lo que demandan la convocatoria urgente de una Oferta Pública de Empleo” que cubra, además, las carencias de los centros de Atención Primaria.

TEMAS RELACIONADOS: