La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante el acto de presentación de la ampliación de Ifema en Valdebebas que el “hospital de pandemias” se ubicará en este mismo ámbito, en una parcela de la Ciudad de la Justicia donde ya se levanta el conocido como “donut” de Valdebebas, el Instituto de Medicina Legal, que ya se ha utilizado como morgue durante la pandemia.
Las obras, presupuestadas en 50 millones de euros, comenzarán de manera inmediata, la semana próxima, y se espera que esté listo para finales de otoño, en previsión de una segunda oleada del Covid-19.
Este hospital de emergencias tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con mil camas, en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, organizadas en torno a controles de enfermería. También contará con 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.
"Hoy es un día especial porque empezamos en cierto modo a separar nuestros caminos, en cuanto a que el hospital de Ifema deja paso a esta Feria de Madrid, que tanto aporta, y a un nuevo hospital de emergencias de la Comunidad", ha señalado Ayuso.
La presidenta regional ha destacado que Madrid sigue trabajando "con certidumbre y con pasos hacia adelante", pero es necesario prevenirse "ante cualquier adversidad y cualquier imprevisto bien por el Covid-19 o por otras epidemias para el futuro". El objetivo, además, es que los hospitales sigan trabajando con normalidad y "no se vean tan afectados como han estado en estos meses atrás".
El gobierno regional ha detallado que, siguiendo el modelo del hospital temporal montado en los pabellones de Ifema, será un centro polivalente, basado en un sistema sectorizable que permita habilitar únicamente las camas necesarias, y capaz de adaptarse a cualquier plan funcional sanitario para hacer frente a futuras eventualidades.
La parcela elegida, de titularidad regional, cuenta además con accesos por la A-2, la M-40, la M-11, M-12, M-13 y la Radial 2, así como una estación de Cercanías, la de Valdebebas, a 10 minutos andando. También está a pocos minutos del aeropuerto de Barajas.
Así, estará integrado por tres pabellones de 7.400 metros cuadrados que puedan adaptarse a cualquier tipo de emergencia o pandemia, o incluso para otros usos sanitarios. El centro logístico tendrá otros tantos metros, y estarán conectados por una avenida peatonal.
Además tendrá áreas de Diagnóstico por imagen (rayos X convencionales o portátiles, TAC y ecógrafos) así como laboratorio. A diferencia de Ifema, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de Cirugía Mayor Ambulatoria y salas para intervenciones no complejas.
Memorial Covid
El gobierno regional ha avanzado que el nuevo hospital cuente con un memorial de la pandemia de Covid-19, con elementos de recuerdo, testimonios y vídeos en homenaje a los fallecidos, así como un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.
Desde el gobierno regional señalan que el hospital tendrá circulaciones diferenciadas, algo que consideran “esencial” para evitar contagios entre pacientes y sanitarios, creando circuitos de limpio y de sucio, altas e ingresos y logística o pacientes. Asímismo tendrá un sistema de compuertas para el acceso controlado a las zonas de riesgo de contagios.
El hospital de pandemias tendrá un gran espacio para almacenar material sanitario, epis, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios: este almacén servirá además como centro logístico del Sermas, desde el que se suministrará material a toda la red de centros del Sistema Madrileño de Salud.
El propio Instituto de Medicina Legal, el “donut”, cuyas cámaras frigoríficas se han habilitado como morgue durante la pandemia y acogieron al 26% de los 1.900 fallecidos durante el pico de la pandemia, estará integrado en el hospital de emergencias, que será además la sede del Centro de Coordinación de Epidemias, desde el cual se podrá hacer seguimiento, tratamiento y análisis de datos en futuras epidemias.
La intención del gobierno regional es que se convierta en centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas, con áreas de investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas frente al Covid u otras posibles pandemias.