Los edificios rehabilitados, ambos declarados de Bien de Interés Cultural (BIC), fueron sede en Madrid de la Residencia de Señoritas, una institución precursora de los estudios universitarios en las mujeres y cuya directora fue María de Maeztu.
El proyecto de rehabilitación, financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y desarrollado por Junquera Arquitectos, ha perseguido "conjugar historia y vanguardia", tal y como han explicado desde la Fundación.
Este proyecto se articula en dos fases: la primera, que ha concluido, y la segunda que comenzará en los próximos meses y dará como resultado un centro cultural con un pabellón con capacidad para más de 200 personas.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitó recientemente la finalización de la primera fase del proyecto. El acto contó con la presencia del presidente de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, los vicepresidentes Juan Pablo Fusi e Inés López Ibor y la directora general Lucía Sala Silveira.