La Fundación Ortega-Marañón (FOM) ha concluido la primera fase de su rehabilitación que duplica la capacidad para albergar más de los 80.000 volúmenes de la institución, gracias a la intervención en los espacios de la Biblioteca y los archivos de José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Posadillo y la Residencia de Señoritas.
Los edificios rehabilitados, ambos declarados de Bien de Interés Cultural (BIC), fueron sede en Madrid de la Residencia de Señoritas, una institución precursora de los estudios universitarios en las mujeres y cuya directora fue María de Maeztu.
El proyecto de rehabilitación, financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y desarrollado por Junquera Arquitectos, ha perseguido "conjugar historia y vanguardia", tal y como han explicado desde la Fundación.
Este proyecto se articula en dos fases: la primera, que ha concluido, y la segunda que comenzará en los próximos meses y dará como resultado un centro cultural con un pabellón con capacidad para más de 200 personas.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitó recientemente la finalización de la primera fase del proyecto. El acto contó con la presencia del presidente de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, los vicepresidentes Juan Pablo Fusi e Inés López Ibor y la directora general Lucía Sala Silveira.