En la reunión del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM), el Consistorio matritense, aunque asegura que "no es el principal competente", ha decidido crear un Plan de Choque temporal ante la bajada de temperaturas y las nevadas que se alargarán los próximos días. Entrará en funcionamiento a partir de este viernes.
Así, han aprobado centrar todos los esfuerzos en la zona de la Cañada, para minimizar los desplazamientos. Para ello, se habilitará parte de una fábrica de muebles, ya sin servicio, que hay en la zona de la Cañada. Dicha fábrica se convertirá en el centro neurálgico. Tendrá disponibilidad para 600 personas y se instalarán alternadores para dar suministro eléctrico y calefacción.
También habilitarán como plan B el polideportivo Cerro Almodóvar, situado en el vallecano barrio de Santa Eugenia, con al menos 100 camas más, que podrán ampliarse si se considera necesario.
Todos los desplazamientos de los vecinos de la Cañada Real serán voluntarios. Estas alternativas son ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid, pero aceptarlas o no es algo voluntario, reiteran.
En el citado Plan trabajan diferentes servicios municipales. EMT se encargará de los traslados, Policía Municipal de dar seguridad a los mismos, Samur-PC con la asistencia médica que fuera necesaria, Bomberos estará en preaviso ante cualquier emergencia; Samur Social decidirá y valorará la asistencia social y Cruz Roja se encargará de la logística en el interior de la fábrica.
Además, Madrid Salud doblará, en horario de mañana y de tarde, el servicio que allí presta a toxicómanos y drogodependientes, han apuntado las mismas fuentes.