La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala del Área Delegada de Deporte, Sofía Miranda, han participado en la inauguración de Cubo Gym Madrid, un servicio de clases de entrenamiento funcional desarrollado en un ‘gimnasio portátil’, un contenedor de mercancías de barco, adaptado y modificado pensado para poder trasladarlo de forma planificada a diferentes puntos según las necesidades.
Villacís ha destacado que con esta nueva actividad “queremos acercar el deporte a todos los madrileños, sacándolo a los parques de nuestra ciudad y, de este modo, promover un estado de vida saludable” y ha explicado que “el contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia ha significado un antes y un después en la relevancia que la práctica deportiva al aire libre ha adquirido”.
Por su parte, Sofía Miranda ha subrayado que esta nueva oferta deportiva es parte del “compromiso de nuestra ciudad con la reciente capitalidad mundial del deporte 2022”, ya que, “desarrolla y refuerza uno de los ejes estratégicos del área como es la promoción del ejercicio físico saludable al aire libre, aprovechando los espacios urbanos, verdes y deportivos que tiene la ciudad”.
En Cubo Gym se impartirán sesiones dirigidas, de lunes a domingo, con una duración de una hora, desde las 7.00 h hasta las 12.00 h en turno de mañana y entre las 19.00 h y las 22.00 h en turno de tarde; el resto del horario permanecerá cerrado.
La reserva de plazas se hará desde la aplicación ‘Madrid Móvil’ o desde www.madrid.es/deportes. Hasta el 11 de julio, la actividad será gratuita, las siguientes semanas el precio será de tres euros por sesión. Las personas titulares de Abono Deporte Madrid podrán acceder a las sesiones sin coste adicional. Podrán utilizar Cubo Gym Madrid todas aquellas personas mayores de 15 años que quieran inscribirse en las sesiones, que tendrán un aforo de 20 personas.
El contenedor tiene unas dimensiones de seis metros de largo, 2,44 de ancho y 2,90 metros de alto y cuenta con placas solares con baterías que le permiten ser autosuficiente energéticamente. Con la apertura de las puertas frontales y una de las laterales, se duplica la superficie del gimnasio. El cubo se coloca encima de una superficie de entre 100 y 150 metros cuadrados, sobre la que se desarrolla la actividad dirigida.
En una primera fase y como proyecto piloto, durante seis meses se ha planificado la implementación de una unidad de Cubo Gym Madrid en seis parques y zonas emblemáticas de Madrid, en cada uno de ellos por un mes.
La primera ubicación, durante el mes de julio, será en el parque de El Retiro y se están planificando otras zonas como Madrid Río, parque Juan Carlos I, parque LIneal del Manzanares y Casa de Campo.
La segunda fase del proyecto implica la adquisición de ocho unidades de Cubo Gym durante el presente año 2021, para dotar a ocho centros deportivos municipales, de manera que se pueda desarrollar la actividad en zonas idóneas de exterior de los centros donde se planifique ubicarlos.
La tercera fase del proyecto conlleva la adquisición de tres nuevas unidades para que durante 2022 y 2023 estén ubicadas en la vía pública, alternando temporalmente el destino, preferentemente en instalaciones deportivas básicas de distritos.