Esta apuesta por el turismo cultural es una manera de "conocer la ciudad complutense", con una visita teatralizada, con la compañía y narración de actores caracterizados de la época, que acompañan en todo momento al viajero amenizando la visita también dentro del tren.
Tras 35 minutos de viaje en el tren de ida, con salida desde Atocha Cercanías, a las 10.35 horas, los viajeros realizarán la visita guiada a Alcalá, ciudad Patrimonio Mundial. Lo harán a pie acompañados por los actores.
Este tren turístico incluye en el precio (22 euros, adultos y 16 euros, niños de siete a 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y regreso. La vuelta se puede realizar hasta la medianoche del día siguiente de la fecha de viaje.
Durante el viaje de regreso a Madrid, a las 18.35 horas, en el Tren de Cervantes, todos viajeros participarán en el sorteo de un libro especial con temática cervantina.
El Tren de Cervantes es una de las actividades turísticas más demandadas por los viajeros: hasta la fecha y desde su arranque han participado más de 30.000 personas.