Bollaín comparecía en el Zinemaldia donostiarra, acompañada entre otros de los actores protagonistas Blanca Portillo y Luis Tosar, y de la guionista Isa Campo, y confesaba que "lo que más miedo te da para contar esta historia es hacerlo con respeto, porque estás hablando de gente real y de un tema muy doloroso, que afecta a muchísimas personas, y quieres hacerlo bien, con delicadeza. Al ser una historia tan dolorosa, había como una consigna de no regodearse en el dolor", resaltaba.
Koldo Zuazua, uno de los productores del filme, explicaba que la idea de la película surgió a raíz unas crónicas en el diario 'El País' sobre los encuentros restaurativos que estaban teniendo lugar en Nanclares de la Oca. "Nos pareció algo insólito que en la sociedad vasca, con ETA aún en activo, estuvieran sucediendo estos encuentros dentro de un ámbito absolutamente civil, y humano, sin ningún tipo de instrumentalización política dentro de la más absoluta intimidad".
Zuazua detallaba que se iniciaron los trabajos para hacerlo documental, pero "nos dimos cuenta de que podría ser más efectivo llevarlo a la ficción" y, en 2016, "dimos con la clave de poderlo fundamentar en el personaje de Maixabel Lasa, y nos pusimos en contacto con Iciar e Isa, que le dieron la entereza a la película".
Por su parte, la guionista Isa Campo explicaba que para la preparación de este largometraje han realizado un "trabajo de inmersión en profundidad" de más de un año, en el que han mantenido encuentros con Maixabel Lasa, su hija, María Jauregui, y muchos de "los personajes que luego han aparecido en el guión.
Para Campo, Lasa y su hija "han sido muy generosas de abrirse totalmente". "Hemos hablado mil veces con Maixabel y eso nos transforma, desde el inicio del proyecto al final, nos han dado la vuelta muchas cosas".
Por su parte, Luis Tosar, que interpreta al miembro de ETA Ibon Etxezarreta, explicaba que para construir su personaje aprovechó la "generosidad de la gente que vivió los hechos que han inspirado esta película, que fueron realmente dadivosos a la hora de contar sus experiencias, también con nosotros".
"Nos hemos limitado a recoger eso de la manera más cuidadosa posible, pasarlo por nuestros filtros respectivos, cada uno a su manera, trabajando con un extremo cuidado y una extrema sensibilidad. Si de algo podemos pecar es de mucha honestidad y hemos intentado hacerlo de la manera más noble posible", ha expresado.
En esa línea, el actor destacaba que "hay mucho dolor reflejado en esta historia, es inevitable" y ha confesado que quizá sea "el personaje más complejo" que le haya tocado hacer en su carrera. Además, resaltaba que hubo "momentos mágicos, muy especiales" durante el rodaje, al tiempo que ha señalado que "todo el mundo, de una manera o de otra, se ve concernido por la violencia de todos estos años y por todo el dolor causado".
Maixabel Lasa pierde en 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.
A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse, cara a cara, con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.
Título original: 'Maixabel'
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín e Isa Campo
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Bruno Sevilla
Duración: 115 min.
País: España (2021)
Distribución: Buena Vista International
Estreno: 24 de septiembre de 2021