En este sentido, la titular de Vivienda del Ejecutivo madrileño ha reclamado al Gobierno central que apruebe "cuanto antes" el Real Decreto que va a regular la tramitación de estas ayudas. "Si queremos que los fondos europeos se traduzcan en un incremento sustancial de la actividad rehabilitadora, esta regulación tendrá que definir bien cuestiones como, por ejemplo, las funciones concretas de los agentes y gestores de la rehabilitación", ha incidido Martín.
Con el fin de garantizar la efectividad de estos fondos en los tiempos y condiciones que establece la Unión Europea, la consejera también ha hecho hincapié en que "la ejecución de estos fondos debería ir acompañada de una fiscalidad que incentive la rehabilitación de viviendas y que contribuya a hacerla más rentable y atractiva para los propietarios".
En la actualidad, se encuentra en proceso de rehabilitación más de 11.000 viviendas en la Comunidad de Madrid, en cerca de 60 municipios, con una inversión cercana a 155 millones de euros entre las aportaciones de las distintas administraciones y el ámbito privado.
Por otro lado, Martín se ha referido al proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN), que ha definido como la regeneración urbana más ambiciosa de Europa. Con una inversión de 20.000 millones de euros y la creación de hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de construir 10.500 viviendas, supondrá "un cambio del paradigma de movilidad y reflejará una concepción urbanística amable para el peatón y la bicicleta, en beneficio de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos", ha declarado la consejera regional.
También ha destacado Martín proyectos que se han ejecutado o se han puesto en marcha en los últimos tiempos en la región, que consolidan la posición de la Comunidad a la hora de competir en la excelencia a nivel global, como región-capital de España. En este punto, ha puesto como ejemplo la rehabilitación de Plaza de España, el Hotel Ritz o Canalejas, entre otros.
El festival Open House Madrid se organiza en la ciudad de Madrid desde 2015, celebra su séptima edición entre el 24 y el 26 de septiembre, e incluye en su programa visitas guiadas a un centenar de espacios de Madrid que normalmente están cerrados al público.
Así, ofrece rutas guiadas que permiten conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre, y otras actividades como exposiciones, los Premios Ciudad o el congreso anual Re Thinking The Future, que reúne a profesionales destacados para debatir en torno al futuro de las ciudades.