De este modo, el Consistorio dirige nuevos recursos y protocolos con el fin de atender de forma rápida y específica a las personas mayores, mediante una unidad específica encargada de liderar la coordinación y activación de todos los profesionales y recursos sociales en caso de emergencia.
El Samur Social del Mayor trabajará en tres líneas: priorizar a las personas mayores en la atención social de emergencias, incorporar la perspectiva de atención en toda situación de emergencia y aumentar la capacidad de respuesta con la puesta en marcha de recursos de mayor calidad.
Así se producirá un cambio en los protocolos para que las llamadas de emergencia al 010 sean derivadas directamente a los profesionales del Samur Social mediante un código específico.
Además el Samur Social, a través del Samur Social del Mayor, actuará en situación de emergencia si los centros de Servicios Sociales se encuentran cerrados, y podrá ofrecer un servicio de contención emocional a las personas mayores que llamen en circunstancias de emergencia.
Este cuerpo municipal estará presente, junto a la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, en todos los procedimientos de apertura de puertas si la persona mayor no responde dentro de su domicilio, y participará en los programas frente al maltrato y soledad no deseada de la Dirección General de Mayores.
Una de las novedades que trae la puesta en marcha del Samur Social del Mayor es un nuevo programa, articulado en torno a un contrato el próximo otoño, para la activación de plazas de emergencia en residencias cuando las personas mayores no puedan permanecer en su domicilio a raíz de la situación de emergencia social.
Pepe Aniorte ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá medio millón de euros para contar con alrededor de 7.500 estancias de emergencia en residencias de titularidad privada, que se sumarán a las plazas de emergencia con las que el Samur Social ya cuenta en las tres residencias municipales.
Éstas últimas pasarán desde las 20 plazas en 2021, a 40 este año y 60 en 2023. No obstante, siempre que la persona mayor pueda permanecer en su domicilio, el Samur Social del Mayor podrá activar el Servicio de Ayuda a Domicilio de emergencia, para atender a quien se encuentre en situación de vulnerabilidad priorizando la estancia en su entorno habitual.