Por otro lado, el teatro es el gran protagonista de los próximos días, con la gran interpretación de Blanco Portillo en el Teatro Español y con el recuerdo de la vida de las mujeres hace no tantos años, en el Fernán Gómez.
El Madrid de Sabatini
Cuándo: hasta el 30 de enero.
Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
Precio: gratuito.
La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional, llega a su fin el próximo domingo 30 de enero en el espacio cultural de la Plaza de Colón. La muestra descubre el reconocimiento y la puesta en valor de la figura del arquitecto, que fue clave, no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, sino también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid.
Las hermanas de Manolete
Cuándo: hasta el 30 de enero.
Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
Precio: de 15 a 18 euros.
Las hermanas de Manolete es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete, en 1947. Supone un retrato de la sociedad franquista de aquellos años, en los que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una nueva perspectiva en forma de historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.
Identidad de tránsito
Cuándo: hasta el 2 de febrero.
Dónde: Casa de la Panadería.
Precio: gratuito.
El pintor Pedro Cano presenta una nueva exposición en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería. La muestra está compuesta por 20 óleos sobre lienzo de gran formato, en los que se representan figuras humanas de espaldas, “sin identidad”. El artista desarrolló estas obras inspirado por la primera llegada masiva de migrantes albaneses a la ciudad italiana de Bari, en el verano de 1991.
'Silencio', de Juan Mayorga
Cuándo: hasta el 11 de febrero.
Dónde: Teatro Español.
Precio: de 6 a 22 euros.
La interpretación de Blanca Portillo en este monólogo provoca que Silencio resulte atronador al terminar cada obra con los aplausos del público. El hilo argumental gira en torno al dramaturgo que va a ingresar en la Academia para pronunciar un discurso titulado 'Silencio'. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas que han acudido a acompañarlo esa tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.
El despacho de Ramón Gómez de la Serna
Cuándo: de martes a domingo.
Dónde: Museo de Arte Contemporáneo.
Precio: gratuito.
El Museo portátil es un proyecto concebido para dos salas del Museo de Arte Contemporáneo, nexo de unión de dos realidades interconectadas: el despacho de Ramón Gómez de la Serna y una selección de la colección permanente. El despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna se presenta como un museo dentro del museo, un conjunto realizado a partir de los objetos originales procedentes de su domicilio en Buenos Aires.