A ninguno nos gusta tener una piel áspera, seca y escamosa, algo demasiado habitual en esta época del año y por múltiples razones, no sólo la calefacción en interiores. “Los principales síntomas son una piel más tirante al tacto, sentir picor, descamación y peladuras, arrugas o líneas finas. La piel seca es una afección muy común que representa casi el 40% de las visitas al dermatólogo, siendo las mujeres las más afectadas, si bien tanto hombres como mujeres sufren por igual la sequedad según vamos envejeciendo”, comenta Ángeles Girón, responsable de investigación de la firma cosmética sevillana Nezeni Cosmetics.
El mejor tratamiento es un cambio en el estilo de vida para la prevención, un buen régimen de cuidado de la piel especializado y remedios caseros naturales para mejorar la condición. “Además de un limpiador suave, que sirva como tónico para equilibrar el pH, no debe faltar un buen serum enriquecido con ácido hialurónico y una buena crema hidratante, que selle la humedad manteniendo la capa superficial hidratada por más tiempo”, Ángeles Girón.
Entre los remedios caseros más eficaces, el aceite de coco es ideal por sus reconocidas propiedades antimicrobianas y reductoras de la inflamación, así como el aceite de oliva por su poder para mejorar la elasticidad e hidratación sin engrasar la piel, o el aloe vera, utilizado para casi todos los problemas y condiciones que afectan a la piel por sus grandes beneficios. En casa, podemos ponernos mascarillas de aguacate y miel, de avena, y utilizar exfoliantes de azúcar con diferentes aceites.
Entre las cremas hidratantes, Petal Fresh (Superfoods) cuenta con una estupenda de almendras, aceite de coco y vitamina E, que restaura la humedad perdida de nuestra piel y su resplandor natural; así como la crema extrema (extrahidratante) de California Mango, de rápida absorción a partir de jojoba y aceite de semilla de mango. O exclusivamente para la cara, la crema hidratante de aloe vera de Nezeni Cosmetics, con propiedades reepitelizantes, humectantes, suavizantes, antiirritantes, calmantes y protectoras. Sólo para el hombre, que tiene una piel distinta a la de la mujer, la firma cosmética masculina Freak´s Grooming cuenta con una crema facial hidratante de uso diario y origen 100% natural, enriquecida con aceites de aguacate y aloe vera junto a extractos de caléndula y manzanilla, para devolverle su equilibrio natural.
- Cambiar los hábitos de baño, utilizando agua tibia en lugar de caliente y no pasar más de 5-10 minutos bajo la ducha, ni tampoco usar esponjas u otros materiales diseñados para frotar la epidermis, además de cambiar los productos de cuidado si fuera necesario.
- Beber mucho agua, lo que aumentará nuestra energía y hará que la dermis esté más joven y brillante. Además de esto, protegernos bien durante el invierno y evitar ciertos detergentes cuando vayamos a lavar la ropa.
- Utilizar en casa un humidificador, para que el aire no esté demasiado seco y afecte a la piel.