El viceconsejero de asistencia sanitaria y salud pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha visitado este lunes el Centro de Transfusión para agradecer su compromiso a las personas que ejercen este gesto solidario, cuyo Día Mundial se celebra este martes, 14 de junio.
Durante el acto, Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha recordado que la donación de sangre es un acto generoso "que es imprescindible", ya que la trasfusión es uno de los cinco que más se prescribe a nivel general y ante el que, hoy por hoy, no hay alternativas.
Bajo el lema 'Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo', esta campaña se prolongará hasta el próximo domingo, en más de un centenar de puntos de la región que, en términos generales, abrirán de manera ininterrumpida, en horario de 9.00 a 20.00 horas.
En concreto, serán 25 hospitales, el propio Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo de la capital, la sede de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo, 3, también en la ciudad de Madrid. Por otro lado, las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja visitarán 100 lugares diferentes, por toda la región, a lo largo de la semana, 55 de ellos abiertos a todo el público, especialmente en pueblos. El resto se situarán en empresas y otras entidades dirigidas a sus propios trabajadores y otro tipo de personal.
Los horarios de las distintas salas de donación y sus ubicaciones, pueden consultarse en este enlace. Cada sala de hospital y cada unidad móvil cuenta con un reto propio de donaciones a alcanzar, para conseguir las 7.000 que es necesario obtener.
En cada punto habrá un donómetro, en el que los profesionales irán marcando las aportaciones que se obtienen día a día. El Centro de Transfusión tendrá un contador general que reflejará las unidades totales y cuya imagen se hará pública cada día en el perfil @Madridonasangre.
El objetivo es llegar a las 7.000 bolsas. Los maratones que se han venido celebrando en los hospitales desde marzo han conseguido un total de 3.645 donaciones de sangre extra, lo que ha permitido que las reservas no descendieran más y se recuperaran parcialmente tras la Semana Santa y los festivos de mayo.
Aun así, todavía no se ha alcanzado el nivel óptimo. Además, comienza la época veraniega, las vacaciones y los desplazamientos de los madrileños fuera de su residencia. Esto supone siempre una caída importantede las donaciones, mientras la demanda hospitalaria se mantiene estable.
Por ello, esta Semana de la Donación de Sangre busca aumentar las reservas de cara a las necesidades del verano. En concreto, 5.000 de ellas son las que se necesitan durante una semana para cubrir toda la demanda hospitalaria y las otras 2.000 pasarían a reforzar las reservas que, en este momento, cuentan con 4.000 bolsas, cifra inferior al nivel óptimo de seguridad.
El Centro de Transfusión da las gracias a todos los que han contribuido con su generosidad a lo largo de 2021. En total, se realizaron durante el pasado año 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de la COVID19 y que, en parte, han continuado durante este 2022.
Asimismo, ha hecho extensivo su agradecimiento a los ayuntamientos de la región por brindar su apoyo siempre que se les pide, como en el caso de esta iniciativa. En este sentido, ha invitado a todas las corporaciones a iluminar sus fachadas de rojo y a difundir esta iniciativa animando sus vecinos participar.
En esta línea, la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, se iluminará de rojo este martes como apoyo simbólico a los donantes de sangre, coincidiendo con su Día Mundial.
Colaboran igualmente en esta campaña con difusión en sus soportes publicitarios Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, en las pantallas de los buses interurbanos, y la cadena pública Radio Televisión Madrid, con acciones de promoción en toda su programación a lo largo de esta semana.
Durante el acto, la directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid también ha aprovechado para subrayar la necesidad de impulsar, también, un proyecto de donación de plasma para la producción de fármacos hemoderivados. "Estamos en ello", ha explicado.
En cuanto al perfil del donante en la región, ha explicado que es el de un hombre, de entre 40 y 50 años. En cualquier caso, el Centro de Transfusión y la Consejería de Sanidad piden a los madrileños que acudan a hacerlo en su punto más cercano. Sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.
Cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.
Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.
Dependiendo de la patología del paciente, se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.