Especiales

Alerta por el coste de la vuelta al 'cole'

Estas compras de la 'vuelta al cole' suponen un "momento clave" de gasto para las familias, ya que para el 43% representan entre el 20 y el 30% del sueldo. (Foto: Archivo).

El 60% de las familias aseguran que aumentarán su gasto escolar en las compras para el nuevo curso, según un estudio

Carlota García-Ruiz | Lunes 15 de agosto de 2022
Para el nuevo curso, un 60% de los españoles invertirá más en las compras que el año anterior, segúnun estudio de Privalia. El gasto medio se situará entre los 200 euros y los 500 euros, siendo la franja de 300 euros a 500 euros la de mayor peso (35%). Un 20% de los encuestados afirma que gastará más de 500 euros.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha advertido de que muchas familias han tenido que reducir sus viajes en vacaciones para hacer frente a la subida del coste del nuevo curso escolar, debido a la inflación y la crisis económica, así como, en su opinión, la implantación en los cursos impares de la LOMLOE, que implicará la "compra de nuevos materiales".

"Hemos estudiado y visto que, posiblemente, el coste del nuevo curso escolar ha subido entre un 25% y un 30% respecto a otros años. Las familias han tenido que reducir el tipo de vacaciones, estaban deseando salir y van a salir pero menos", ha lamentado el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero.

En este sentido, ha explicado que, si antes "lo normal" era que las familias salieran "15 o 20 días", con la situación actual "a lo mejor se van una semana", por lo que "ese pequeño ahorro lo van a invertir dentro del presupuesto familiar" para hacer frente a la subida de precios de la 'vuelta al cole' de este año.

Así, Caballero ha incidido en que las familias van a "invertir ese pequeño ahorro en toda la compra del material escolar", que "mucho tendrá que ser nuevo" debido a, en sus palabras, la nueva ley de educación (LOMLOE) que se implantará este año en los cursos impares.

A su juicio, la aplicación de la LOMLOE "va a generar un verdadero problema para todas las familias", ya que "no se va a poder reciclar nada y se van a tener que hacer nuevas compras de material".

"Estos últimos años se reciclaba mucho, el material se pasaba de unos hermanos a otros y, este año, ese cambio no va a poder ser con la implantación de la LOMLOE", ha alertado el presidente de CONCAPA, que estima que las familias gastarán en el nuevo curso entre 200 y 250 euros más que en años anteriores.

Precisamente, ha destacado que en las comunidades autónomas donde menos se gastará para comenzar el curso, las familias invertirán un "mínimo de entre 400 y 500 euros" y en las que el coste es mayor "800, 900 o incluso 1.000 euros".

La subida de precios, según ha subrayado Caballero, se va a notar "sobre todo" en los libros y material escolar, que "se ha encarecido entre un 15% y un 20%". "Antes las familias eran previsoras y hacían las compras a finales de julio o primeros de agosto. Pero, este año, sin saber la normativa y sin el material didáctico impreso, esta compra posiblemente se haga a primeros de septiembre, con toda la subida de la vuelta de vacaciones", ha precisado.

"También se va a notar en los uniformes y todo lo que es textil, así como en los servicios que algunos centros dan a alumnado y familias, como comedor o transportes", ha afirmado el presidente de CONCAPA.


La subida afecta al 60% de las familias

Para el nuevo curso escolar, un 60% de los españoles invertirá más en las compras que el año anterior, según el último estudio elaborado por Privalia.

En concreto, el gasto medio se situará entre los 200 euros y los 500 euros, siendo la franja de 300 euros a 500 euros la de mayor peso (35%). Además, hasta un 20 por ciento de los encuestados afirma que gastará más de 500 euros.

Estas compras de la 'vuelta al cole' suponen un "momento clave" de gasto para las familias, ya que para el 43% representan entre el 20 y el 30% del sueldo. Un 20% afirma llegar a destinar el 40% o más de sueldo a estas fechas, mientras que el 37% restante gasta el 10% o menos.

El estudio apunta que el gasto se realiza mayoritariamente en agosto (44%). Además, señala que un 28% de las familias son más previsoras y aprovecha las rebajas de verano, mientras que otro 26% apura al último minuto en septiembre.

También refleja que las compras son "pensadas y estudiadas", ya que un 97% de los padres afirman comparar precios antes de comprar. Esta comparativa se realiza principalmente mediante tiendas online (87%), aunque un 57% compara en física. Para el 32% son importantes también los consejos de amigos y conocidos y para el 14%, de publicaciones especializadas.

Este curso, el calzado desbanca al material escolar como producto más demandado (81%), le sigue el material escolar (79%) y la ropa (78%). Cierran el 'top 5' la ropa de deporte (58%) y los libros (49%), seguidos por mayor distancia de los uniformes (27%).

TEMAS RELACIONADOS: