Son 60 metros cuadrados de chocolate, que el maestro Justo Almendrote ha elaborado de manera totalmente artesanal, con unas 3.000 tabletas con 500 kilos. El mosaico se ha expuesto durante el fin de semana en la cancha del pabellón deportivo Príncipe de Asturias y el domingo por la tarde se degustó en el recinto ferial de la localidad, acompañado con pan.
"Pinto vuelve a estar en el centro del mundo y, además, con una historia dulce", ha explicado el alcalde, el socialista Diego Ortiz, para quien la Semana del Chocolate 2022 será una apuesta para ensalzar la tradición pinteña por este dulce.
El autor ha declarado ha declarado que lo importante es que el mosaico "está hecho a mano. No ha habido ninguna máquina", según ha remarcado, tras informar de que la pieza comenzó a realizarse el pasado 10 de agosto.
Con motivo de la celebración del Día del Chocolate, este 13 de septiembre, el mosaico ha estado expuesto al público y se degustó el domingo por la tarde, como pistoletazo de salida de las actividades programadas. De esta manera, en Pinto Chocolate Village, que se desarrolla en el Recinto Ferial municipal, se ha diseñado una ciudad de cuento repleta de actividades para los más pequeños.
Este ha sido tan sólo el inicio de una semana de programación, que se extiende hasta el 16 de septiembre, con la que "Pinto reivindica su condición de ciudad histórica del chocolate", según fuentes municipales.