El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abogado este lunes por "afrontar entre todos" las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático "para que sean políticas verdaderamente eficaces" y ha sugerido un "esfuerzo colectivo" para hacer de Madrid cada día "una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de este tipo de políticas".
Almeida ha señalado que, aunque en los últimos tiempos la instalación de placas solares "ha ido creciendo, no se está aprovechando ni de lejos el potencial que hay en los tejados de Madrid" para aplicar las políticas que permitan el autoconsumo, porque no existe entre la ciudadanía un "conocimiento general de sus posibilidades".
Durante el acto de presentación de 'Madrid 360 Solar', el alcalde madrileño ha firmado un acuerdo con las principales entidades del sector, una rúbrica que ha contado con las empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y las del ámbito energético, reunidas en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los colegios oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.
El acuerdo tiene por objetivo principal "informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación".
Gracias a él, además, se compartirán experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado, tanto en edificios públicos como en espacios privados. El acuerdo pretende también formar e informar a los administradores de las comunidades de vecinos para que puedan dar información a los propietarios y orientarlos así en la resolución de problemas y en los beneficios de estas instalaciones.
Desde el punto de vista social, las instalaciones de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo contribuyen al abaratamiento de la factura eléctrica, que en el último año ha experimentado un aumento importante, lo que aliviará la situación económica de las familias. Si se toma como ejemplo la factura eléctrica de las dependencias municipales, de Madrid Calle 30 y de la Empresa Municipal de Transportes, el incremento de la misma sería de más del 53%, pasando de los casi 33 millones de euros en 2021 a una previsión de gasto en 2022 de más 50 millones de euros.
Además, el autoconsumo lleva implícito el suministro garantizado de una parte de la energía que se consume. Por último, promover la instalación de estos sistemas aporta beneficios directos sobre la economía local, ya que su desarrollo implica la creación de empleo directo y cualificado, impulsando, además, factores como la innovación y la competitividad empresarial.
El coste de las instalaciones es ahora más bajo que nunca y, además, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una deducción del 50% del IBI durante tres años y del 95% del ICIO, si se realiza una instalación para autoconsumo.
También existe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que destina 1.350 millones de euros para incentivar el autoconsumo.