Entre sus demandas figuran acabar "con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas" y mantener el funcionamiento del actual modelo Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), entre otras.
Convocada por AMASAP, AP Se mueve, CC.OO Madrid, UGT Madrid, CSIT UP, Coordinadora Aranjuez, Coordinadora Torrejón, Facua, FADSP, FRAVM, Plataforma SAR, Rivas con la Sanidad Pública y MEDSAP-Marea Blanca, la manifestación partirá desde la glorieta de Neptuno y finalizará en las inmediaciones de la estación de Metro Sevilla.
En un comunicado, los convocantes han explicado que "dicha movilización surge tras las continuas políticas de recortes y de promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional, el cuál ha antepuesto el interés económico, favoreciendo claramente al sector privado, a conservar y fortalecer el sistema sanitario público".
Así, denuncian que "la ausencia de medios están afectando negativamente a la correcta atención y salud de los y las pacientes", además de la sobrecarga de trabajo que el personal sanitario tiene que soportar, lo que ha generado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones constantes en los últimos meses.
Para acabar con esta situación, proponen que la Consejería de Sanidad realice un estudio de la situación del sistema de salud público, donde se informe sobre los tiempos medios de espera y se realice una financiación adecuada. Además, piden que se apueste claramente por la Atención Primaria, dotándola de recursos y medios, se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, y se mejore las condiciones laborales del personal, poniendo fin a la temporalidad laboral.
También solicitan que se mantengan en funcionamiento todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), los Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD); que se elabore una nueva Ley de Ordenación Sanitaria; que se incremente la coordinación entre las consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las residencias de mayores y que se incremente de manera significativa el número de camas hospitalarias, entre otras demandas.