De esta forma, los viajeros del suburbano pueden encontrar unos vinilos con un código QR para acceder a ellos, en 24 estaciones de la red. Los libros que pueden descargar son Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; La Celestina, de Fernando de Rojas; Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán; Poemas, de sor Juana Inés de la Cruz; El gaucho Martín Fierro, de José Hernández; Ismaelillo, de José Martí, y El Lazarillo de Tormes, (anónimo).
Rivera de la Cruz ha indicado que los autores que están en esta muestra son escritores españoles e hispanoamericanos, con el objetivo de "fusionar a todos" y porque "el español se hace desde las dos orillas y esa es su riqueza".
Las estaciones en las que se podrá acceder a estas obras literarias son Plaza Castilla y Menéndez Pelayo (Línea 1), Quevedo y Santo Domingo (Línea 2), Callao y Sol (Línea 3), Colón y Pinar de Chamartín (Línea 4), Rubén Darío y Alameda de Osuna (Línea 5), República Argentina y Moncloa (Línea 6), Cartagena y Antonio Machado (Línea 7), Colombia y Nuevos Ministerios (Línea 8), Avenida de América y Concha Espina (Línea 9), Plaza de España y Cuzco (Línea 10), San Francisco y Plaza Elíptica (Línea 11) y Puerta del Sur y Arroyo Culebro (Línea 12).
"Metro es un gran homenaje a Hispanoamérica y está lleno de reconocimientos a los distintos países, con murales, estaciones con el nombre de países o ciudades y con constantes homenajes a sus escritores y a otros elementos que unen nuestra cultura", ha recalcado Pérez.