'Don Quijote de la Mancha', 'La Celestina' o 'Los pazos de Ulloa' son algunos de los ocho clásicos de la literatura en español que estan disponibles para descargar gratuitamente todo octubre, en Metro de Madrid.
De esta forma, los viajeros del suburbano pueden encontrar unos vinilos con un código QR para acceder a ellos, en 24 estaciones de la red. Los libros que pueden descargar son Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; La Celestina, de Fernando de Rojas; Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán; Poemas, de sor Juana Inés de la Cruz; El gaucho Martín Fierro, de José Hernández; Ismaelillo, de José Martí, y El Lazarillo de Tormes, (anónimo).
Rivera de la Cruz ha indicado que los autores que están en esta muestra son escritores españoles e hispanoamericanos, con el objetivo de "fusionar a todos" y porque "el español se hace desde las dos orillas y esa es su riqueza".
Las estaciones en las que se podrá acceder a estas obras literarias son Plaza Castilla y Menéndez Pelayo (Línea 1), Quevedo y Santo Domingo (Línea 2), Callao y Sol (Línea 3), Colón y Pinar de Chamartín (Línea 4), Rubén Darío y Alameda de Osuna (Línea 5), República Argentina y Moncloa (Línea 6), Cartagena y Antonio Machado (Línea 7), Colombia y Nuevos Ministerios (Línea 8), Avenida de América y Concha Espina (Línea 9), Plaza de España y Cuzco (Línea 10), San Francisco y Plaza Elíptica (Línea 11) y Puerta del Sur y Arroyo Culebro (Línea 12).
"Metro es un gran homenaje a Hispanoamérica y está lleno de reconocimientos a los distintos países, con murales, estaciones con el nombre de países o ciudades y con constantes homenajes a sus escritores y a otros elementos que unen nuestra cultura", ha recalcado Pérez.