Se sitúa por detrás de la Comunidad Valencia, que lleva dos años seguidos siendo la región donde más contrataciones se realizan, desbancando a Cataluña (con casi 171.500 empleos) y a la Comunidad de Madrid. Tras ellas se sitúa la Región de Murcia, con 142.800.
Entre las cuatro, aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo.
Tras este top 5, las contrataciones descienden notablemente en cuanto al número absoluto de contratos firmados. En este siguiente escalón se ubican las regiones de Castilla y León, con casi 56.700 empleos; Galicia, con más de 53.500; Castilla-La Mancha, donde se firmarán cerca de 48.000 contratos, y el País Vasco y Aragón, en cada una se espera alcanzar las 40.700 contrataciones.
Hacia la segunda mitad de la tabla se sitúan Navarra, donde se prevén firmar 38.850 contratos, Cantabria, con más de 22.500 puestos de trabajo, Canarias, con 16.380, y Asturias, con la previsión de alcanzar casi los 10.500 nuevos empleos.
Las autonomías que menos puestos de trabajo generarán en esta época del año son La Rioja, que se espera esté en torno a 7.900 contrataciones; Extremadura, con casi 2.700, y, por último, Islas Baleares, donde se prevé superar los 2.200 puestos de trabajo.
A nivel nacional, debido a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, las previsiones de contratación para la campaña de Navidad y el 'Black Friday' de este año se sitúan en un crecimiento del 8%, una cifra moderada y menor al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral.
Ante esta situación, Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).
Este año, la campaña de Navidad -que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero- será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.
Así, de los 1.117.219 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado, las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.
El 'e-commerce', la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada "última milla"-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo son los sectores que más empleo generarán en estas fechas.
Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos/as de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, empaquetadores/as, promotores/as, dependientes/as, conductores/as, repartidores/as, camareros/as, cocineros/as, operarios/as en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.
Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que -según los datos registrados el año pasado en estas fechas en nuestro país- acapara el 46,7% de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la Industria -con un 33,2%. El sector agrario agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y sólo un 0,3% se crea en la Construcción.