Las partes se han reunido este miércoles en un séptimo encuentro de negociación, que se ha prolongado durante casi tres horas, tras la suspensión temporal de los paros acordada el pasado 22 de diciembre.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle de Sagasta, la Comunidad de Madrid ha estado representada, como en anteriores ocasiones, por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que la huelga de médicos y pediatras se retomará este jueves, día 12, "muy a su pesar", ante la falta de propuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo autonómico.
En la cita de este miércoles estaban sobre la mesa como temas principales dos cuestiones técnicas sobre el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional, en la categoría de médico y profesional, y la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.
Según ha explicado la portavoz del comité de huelga, al término del encuentro, del 0 al 10, el avance ha sido "un uno", en un encuentro que, según ha dicho, se ha asemejado a las primeras reuniones entre ambas partes, "del segundo al cuarto", en las que no había ningún tipo de acuerdo.
"La reunión ha ido mal", ha subrayado Hernández, que ha explicado que la Consejería se ha cerrado hacer "una gestión de presupuesto hacia la Atención Primaria". "Desde la primera reunión, hemos reclamado hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, con gestión de la miseria por parte de la Comunidad de Madrid", ha indicado para lamentar que no se haya atendido esta petición.
En cuanto a los puntos concretos que hoy estaban sobre la mesa, la portavoz del comité de huelga ha insistido en que las propuestas de la Consejería no suponen avances y se han limitado a un "cambio de presupuesto de un sitio a otro".
Desde la Consejería de Sanidad han explicado que se ha ofrecido un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria a médicos de familia y pediatras, así como otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes, en el caso de médicos, y de 25 en el de pediatras, unido a la organización de las agendas.
Igualmente, se ha propuesto un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado que el comité de huelga "sólo quiere una subida lineal para todos los médicos de familia y pediatras de 479 euros". "Les da igual el resto de cuestiones", han apostillado.
En concreto, en declaraciones remitidas a los medios, el consejero ha criticado la "falta de voluntad" de Amyts de llegar a un acuerdo, tras la mejora de la propuesta de la Consejería y frente a la "subida lineal" que propone el sindicato.
"Saben que está fuera del ámbito de la negociación. Nuestra voluntad es continuar trabajando, para que se alcance ese acuerdo", ha asegurado Escudero, quien ha criticado "la actitud" del comité de huelga, con la que afirma que "va a ser muy complicado" llegar a un acuerdo.
"Hoy nos han sorprendido en lo que, para ellos, es un avance. No han estudiado sobre la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), sino que han vuelto a plantear sobre la Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA). Dentro de esa, sí que han posicionado una parte que podría ser interesante en negociaciones futuras para los médicos y pediatras, pero lo han posicionado en unas cantidades tan irrisorias y que, además, vienen de disminuir los conceptos de la TSA que se están cobrando actualmente, que realmente no nos han parecido valorables", han explicado desde el comité.
En cuanto a la incentivación de plazas de difícil cobertura en el turno de tarde, la portavoz del comité de huelga ha explicado que "ni siquiera se han movido un milímetro respecto a sus posturas de diciembre". Aunque ha habido avances en el control de la demanda, el comité considera que "no hay un impulso presupuestario real" de apuesta por los médicos y pediatras de Atención Primaria.
"La huelga continuará hasta que los médicos y pediatras quieran", ha explicado Hernández, que ha recordado que el sindicato ha hecho una encuesta en la que han participado 1.780 profesionales y en la que el 75% se ha mostrado favorable a continuar con los paros.
En este contexto, desde el comité de huelga se ha trasladado al Ejecutivo autonómico una petición de mediación, con nombres de gran prestigio entre la profesión médica. En concreto, se trata de Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del consejo de administración CRB Inverbio SGEIC SA; Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.
A su vez, y con el objetivo de desencallar las negociaciones, el comité de huelga ha anunciado que, a partir de este jueves, cambiarán seis integrantes, que serán sustituidos por médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas, "para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida".