El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que previamente ha realizado una visita por los estands en el último día de la cumbre gastronómica, ha participado en este acto de reconocimiento junto a Juanjo López, chef de La Tasquita, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.
Durante el acto, se ha puesto de manifiesto la importancia de preservar este plato icónico, "una receta humilde que está presente en las casas de todos los madrileños y en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad".
Con siglos de historia, el cocido madrileño es un plato "lleno de sabor y tradición, que es imprescindible degustar si quiere realizarse una inmersión gastronómica en la capital".
En el homenaje también han estado presentes varios restaurantes de la capital que ofrecen a sus clientes este plato mítico como Taberna de la Daniela, La Cocina de Frente, Cruz Blanca de Vallecas, Malacatín, La Bola, Casa Ciriaco, Ponzano, Taberna Pedraza y De la Riva.
Esta última jornada del congreso gastronómico también ha sido escenario de la entrega del premio Ciudad de Madrid a la pastelería y a la panadería, en el marco de su sección Madrid Fusión Pastry.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha hecho la entrega de estos galardones que destacan el talento joven surgido en la capital en torno a estas dos especialidades. Ricardo Vélez, de Moulín Chocolat, y Antonio García, de Panem, han sido los profesionales reconocidos en esta edición 2023 respaldada por el Ayuntamiento para poner de relieve el gran valor de la pastelería y la panadería artesanal dentro del universo gastronómico madrileño.