La colocación de esta placa responde a la petición de la Asociación Cultural Minotauro, como homenaje y recuerdo al torero Sánchez Mejías, protagonista del célebre poema de Federico García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Sánchez Mejías, cuñado de Joselito, trascendió el ámbito taurino al ser también poeta y mantener una estrechísima relación con los miembros de la generación del 27. Rafael Alberti, por ejemplo, hizo el paseíllo con su cuadrilla y su amistad con García Lorca inspiró al poeta granadino una de las elegías más famosas en lengua española, junto a las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, y Elegía por Ramón Sijé, de Miguel Hernández.
Falleció el 13 de agosto de 1934, en el antiguo sanatorio de los Doctores Crespo y González, en la calle de Goya. Dos días antes, sufrió una cornada toreando en Manzanares (Ciudad Real). El diestro se negó a ser intervenido en la enfermería de la plaza y pidió ser trasladado a Madrid, donde fue operado, aunque la infección posterior de la herida resultó letal.