Así lo han explicado este lunes, en una rueda de prensa, tras la reunión de coordinación de la manifestación el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTB), Uge Sangil, y el presidente del Colectivo LGTBI de Madrid, Ronny de la Cruz.
Martín ha mostrado la "inmejorable predisposición" de todos los implicados en la Junta de Seguridad, en el que han participado el jefe superior de la Policía Nacional, el comisario de Policía Municipal de Madrid y representantes del Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento, EMT, Metro, Renfe y otras entidades.
"Desde el pasado viernes se viene desarrollando la programación del Orgullo, pero el plato fuerte son los últimos días. El miércoles tendrá lugar el pregón y la manifestación de sábado", ha señalado el delegado.
Tanto la Policía Nacional, como la Municipal han montado un dispositivo para que, al igual que en años anteriores, puedan reivindicar en esa marcha, que comenzará a las siete de la tarde en la plaza de Murillo. Luego habrá una importante batucada, para, a continuación, dar paso a la manifestación rodada, hasta las tres de la madrugada, siguiendo el eje Prado-Recoletos.
"Tenemos unas fiestas que representan la diversidad y democracia, una magnífica ventana que va a ser un éxito. Unas fiestas que hay que disfrutar en condiciones de seguridad. Ni un paso atrás en la lucha del colectivo", ha añadido.
Aunque el representante del Gobierno central en Madrid no ha podido concretar hoy la cifra de efectivos para la manifestación, sí ha asegurado que será superior a la de años anteriores. Una de las novedades de este año será el vallado especial de las carrozas, para evitar atropellos y facilitar evacuación.
El dispositivo incluye el refuerzo en las estaciones de Metro y Renfe en las horas punta y la protección de zonas con alta densidad de público. Además, los eventos multitudinarios, como el pregón del miércoles, tendrán un dispositivo específico coordinado con Policía Municipal, a la que el delegado del Gobierno ha querido agradecer su "colaboración fundamental para garantizar que la manifestación se produce en las mejores condiciones de seguridad".
Francisco Martín ha hecho este agradecimiento extensivo a las asociaciones convocantes y organizadoras, "por la generosidad y la voluntad de acuerdo" demostrada durante la preparación de esta manifestación.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que, con las medidas establecidas, estas fiestas del Orgullo se van a poder celebrar "con seguridad y libertad", y de que los participantes, que se prevé pueden superar el millón, van a poder disfrutar "sin preocupaciones" de los diferentes eventos.
"Estas fiestas son una magnífica ventana para volver a mostrar al exterior lo mejor de lo que somos y de lo que tenemos. Van a ser un éxito y vamos a poder disfrutarlas en condiciones de seguridad y reivindicar como se debe que no hay que dar ni un paso atrás en la lucha del colectivo LGTBI+", ha añadido.
El presidente del Cogam ha agradecido a todas las organizaciones que han organizado la protestas y a las entidades y organismos que están ayudando a que sea un éxito. Además, ha querido emplazar a toda la ciudadanía "a acompañarnos, por los derechos del colectivo y su dignidad".
En el mismo sentido, la presidenta de FELGT ha señalado que la marcha demuestra el trabajo durante muchos meses de muchas entidades que se coordinan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que nos facilitan que sea una manifestación ejemplar y organizada, ya que es un nuestra responsabilidad y deber que todo salga bien".
"Hay que dar las gracias a las personas de la EMT, Renfe, sanitarios, y todos los equipos de emergencias que de alguna manera son los aliados de la reivindicación del colectivo LGTB. Queremos que sea una manifestación segura, como siempre lo ha sido, donde celebremos y defendamos los derechos conquistados, que sea una manifestación de la ciudadanía, con la libertad de ser y amar como queramos y elijamos, para que sea la mejor del mundo", ha indicado.
Sangil ha apuntado también que la pancarta principal lleva el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas, por el Orgullo', que sea la mejor manifestación del mundo. También marcharán con otra pancarta para exigir un pacto de Estado contra los discursos del odio.
"La manifestación es para toda la ciudadanía, aquí cabemos todos. A diferencia de otros, que no cabemos en la suya. A nadie podemos coartar que acuda a nuestra manifestación. No voy a entrar a valorar de quienes cercenar la democracia y quieren tirar los derechos del colectivo, de mujeres y migrantes a la basura", ha destacado.
Por último, el delegado del Gobierno ha reseñado que estamos al final de una legislatura "con importantes avances en igualdad y, por tanto, hay que celebrarlo y reivindicar el seguir avanzando". "Ninguna actitud intolerante tiene cabida y no tendrá lugar el sábado en Madrid, que será una reivindicación de la alegría y todo el camino que queda por recorrer. Desterrando el odio, paso a paso, avanzaremos como sociedad", ha finalizado.